Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 10 febrero 2012

Sociedad

SOCIEDAD
El caso extremo de la mujer barbuda
21.06.08 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El caso extremo de la mujer barbuda
La televisión y el cine han puesto en el imaginario colectivo la imagen de mujeres de barbas luengas enroladas en algún espectáculo circense, donde se las anunciaba como rarezas humanas en el mejor de los casos.
En 1631, el duque de Alcalá pidió al pintor José de Ribera que retratara a Magdalena Ventura de los Abruzos, una mujer italiana, madre de siete niños y afectada de hirsutismo. El lienzo la presenta con un niño en brazos que mama de su pecho depilado. Tiene los bigotes a ras del labio y la barba crecida cae sobre la cabeza del bebé. La pintura renacentista forma parte del Museo Tavera de Toledo y es una buena representación de un caso extremo de hirsutismo. Dicen las crónicas que esta mujer se dejó crecer la barba a los 37 años.
Durante la Inquisición, las mujeres barbudas eran consideradas brujas. Se decía que representaban las pasiones y los instintos reprimidos por el mundo masculino.
Vocento
SarenetRSS