Borrar
ROCK. Los integrantes de la banda Los Ajustadores. / J. ANDRADE
Los Ajustadores recogen su propuesta de rock en su primer disco, 'El templo'
CULTURA

Los Ajustadores recogen su propuesta de rock en su primer disco, 'El templo'

N. A.

Miércoles, 11 de junio 2008, 06:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Existen muchas maneras de hacer rock. La fórmula de Los Ajustadores emplea «letras cortas y en castellano» para un disco «que suena limpio y lo puede escuchar todo el mundo». La banda alavesa acaba de alumbrar su primer álbum, en el que las melodías se apoyan en 'riffs' stonianos para dar lugar a 'El templo', una colección de nueve temas propios y dos versiones, que también incorpora un vídeo que puede verse en la pantalla de un ordenador.

El cantante y guitarrista Alex Ferreira, 'El Hierro', (A la Fuga, Triana Memphis Express, Replicantes o Los Padrinos), el bajista Javi Peña, 'El Toro' (Sobrino Sobrado) y el batería David Marín, 'Lobito' (EPF, Los Padrinos) registraron el material «hace unos ocho meses». Por un lado, grabaron las baterías en los estudios Mole Hole «en una hora», calcula el responsable de las baquetas.

Posteriormente, se agregaron las guitarras, bajos y voces, en el estudio doméstico de Alex Ferreira, que también ha sido el encargado de la producción y mezclas, una fase a la que «le dí muchas vueltas», confiesa. También se incorporaron diversas colaboraciones, como el piano y el Hammond de Javi Free, la armónica de Igu Allnighter, los coros de Mitxel Ortega o el saxo de Rubén (Maximum Bigotes Power).

Además de las canciones compuestas por Ferreira, el álbum presenta una versión del tema 'Como un sueño' de la veterana banda mexicana El Tri, y una adaptación de la canción 'No va más' de Calamaro. «La hemos acelerado, hasta llevarla al rhythm and blues», precisa Ferreira.

En el resto de canciones, la temática va desde las relacioens con las mujeres hasta un apremiante 'carpe diem', pasando por un homenaje del vocalista a su padre o la expresión de un sentimiento melancólico. El 'sencillo' lleva el mismo título que el cedé, y es el temaque cuenta con un vídeo elaborado por la productora La Mara, de Txitxo Amili.

Los músicos precisan que, en cualquier caso, «en directo suena más rockero. Cambia a la fuerza, los temas se endurecen». También señalan que, pese a la menor presencia de arreglos «intentamos mantener los coros y las melodías». El público de la capital alavesa lo podrá comprobar personalmente el próximo 4 de julio, cuando la banda actúe en el Iguana Café de la calle Correría. Asimismo, Los Ajustadores tocarán el 11 del mismo mes en als fiestas de San Critóbal; el 1 de agosto, en el Jardín de Falerina de montehermoso, y el 12 de septiembre, en las fiestas de Legutiano. En este mes, el grupo tiene previsto presentar su disco en Madrid, Barcelona y Bilbao.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios