Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

GENERAL
Educación solicita a los centros que aumenten las horas dedicadas al deporte
31.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los profesores de Educación Física han alcanzado un «acuerdo de mínimos» con el Departamento de Educación para aumentar la impartición de esta materia, que quedaba sensiblemente recortada en el nuevo currículum vasco. Sin llegar a modificar el decreto, la consejería de Tontxu Campos remitirá a los centros una serie de instrucciones para incrementar estas clases en una hora semanal en cada curso de la ESO y excluir en Primaria el tiempo dedicado a desplazamientos e higiene personal, como ya ocurría en Secundaria. Aunque este acuerdo «no es el deseado», el colectivo de apoyo a la asignatura, Sohat, lo valora como un «primer y pequeño paso» a favor del reconocimiento de esta materia y una forma de paliar la reducción de horas prevista en el currículum, cifrada entre un 30 y un 40% en función de los ciclos.
En síntesis, el acuerdo establece que en Primaria la Educación Física tendrá como mínimo dos clases de 45 minutos semanales, aunque se excluirá de este tiempo el dedicado a la ducha y a los desplazamiento al gimnasio. En 1º y 2º de ESO, los alumnos recibirán dos horas al menos, mientras que en 3º y 4º el horario básico será de 60 minutos.
El currículum vasco aprobado en octubre de 2007 para toda la enseñanza obligatoria rebajaba a un mínimo de hora y media las horas previstas para impartir esta asignatura, aunque precisaba que cada centro podría decidir su aumento hasta cinco horas a la semana. Esta medida provocó las protestas de los profesores de Educación Física del País Vasco, que el pasado 11 de febrero secundaron un paro en señal de protesta.
Además, los responsables educativos ha aceptado la propuesta de crear una comisión permanente de esta materia que hará labores de seguimiento del currículum y abordará temas como la formación de los docentes. Asimismo, en junio se convocará el puesto de asesor general de Educación Física.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS