Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 29 julio 2014

Más Actualidad

Frankenstein y Drácula
14.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Frankenstein', de Mary W. Shelley, y 'Drácula', de Bram Stoker, son quizá los mayores hallazgos de la literatura fantástica de terror, al menos del siglo XIX. Aunque de dispar calidad literaria -'Drácula' es una excelente novela que consigue inquietar con un desarrollo narrativo epistolar-, ambas dan vida, nunca mejor dicho, a dos personajes fantásticos de extraordinaria riqueza: el pobre monstruo del doctor Frankenstein y el conde Drácula, el vampiro maldito. Añadiría a estos dos el tercer gran personaje del género: el doctor Jekyll y su 'alter ego' al otro lado de la línea de sombra, 'mister' Hyde, creados por el gran Robert Louis Stevenson. Uno de los mejores argumentos fantásticos de la literatura.
El sello literario 451 Editores, dirigido con buen pulso por el escritor Javier Azpeitia, acaba de publicar dos libros muy recomendables que se titulan precisamente así: 'Frankenstein' y 'Drácula'. Son dos recopilaciones de relatos de distintos autores debidas a la labor de editor de Fernando Marías. Pertenecen a la colección 'Re:make', que ya había sacado otros títulos bajo los mismos parámetros: recrear libremente, a través de cuentos, piezas clásicas de la literatura como las leyendas de Bécquer o las comedias de Lope de Vega, entre otras.
En 'Frankenstein' han hecho renacer a la desdichada criatura exclusivamente escritoras: Pilar Adón, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Espido Freire, Irene Gracia, Paula Izquierdo y Lourdes Ventura. Y en 'Drácula' han sacado del ataúd al conde con sed eterna de sangre Cristina Cerrada, Raúl Guerra Garrido, Eduardo Lago, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, José María Merino y Carmen Posadas. Ambos volúmenes se completan con ilustraciones de Santiago Sequeiros.
Los editores tienen la intención de continuar con la misma buena idea y dar una vuelta de tuerca a la ambición asesina de Macbeth, al hombre invisible, al citado doctor Jekyll y a unos cuantos fascinantes 'monstruos' más.
Como siempre que una editorial apuesta por los libros de relatos, aplaudo la iniciativa. El que los volúmenes de cuentos hayan dejado de ocupar el lugar que les corresponde en las librerías no se debe a que los lectores los desdeñen, sino a que las editoriales no apuesten por ellos y no los promocionen. Hoy por hoy, salvo excepciones como las de 451 o Páginas de Espuma, a un escritor le cuesta 'colocar' un libro de cuentos. Y no digamos si es novel. Cuando un escritor impublicado da con frecuencia sus primeros pasos en el territorio de la narrativa breve antes de meterse en una novela. Y yo, como lector, desde luego digeriría mejor libros de enjutos cuentos como los citados, en vez de tanta novela grasienta con guarnición de hatos enteros de paja.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
La mejor guía para saber qué, dónde y cuándo
Los grupos, los horarios, los precios...
Comprueba si has ganado
Vocento
SarenetRSS