Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Rioja

LA RIOJA
Ciudades europeas aúnan esfuerzos para dejar de dar la espalda a los ríos
El encuentro de Logroño con las ciudades hermanadas y asociadas 'El río que nos une' termina con un balance «muy positivo» y un calendario de trabajo
11.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ciudades europeas aúnan esfuerzos para dejar de dar la espalda a los ríos
CASA DE LAS CIENCIAS. Participantes en el encuentro de ciudades hermanadas. / M. HERREROS
Hablemos de una ciudad con río. Una ciudad en la que sus habitantes le han dado la espalda durante muchos años, expandiéndose hacia un lado y otro sin llegar nunca más que a mirarlo de reojo. Una ciudad a la que le cuesta cruzar a la otra orilla. Igualmente, una ciudad que comienza a ser consciente de que ese río es parte de su naturaleza y atisba que su desarrollo debe incluir la presencia del agua.

Esta ciudad podría ser Logroño, sí, pero también cualquiera de las ciudades hermanadas y asociadas con ella que durante los dos pasados días se han encontrado en La Rioja bajo el lema 'El río que nos une'. La reunión ha servido de foro de intercambio de reflexiones, en el que «nos hemos dado cuenta de que la problemática es común: durante muchos años los ciudadanos han vivido de espaldas al río y ahora lo quieren recuperar», aseguró la concejala del Ayuntamiento francés de Dax Carmen Lespar.

Cada una de las localidades ha presentado su experiencia particular en este encuentro que se ha celebrado en la Casa de las Ciencias, enclave mítico del paso del Ebro por Logroño. Las francesas Dax, Libourne y Vichy y las alemanas Darmstadt y Wilhelmshaven han participado en la iniciativa, que se celebra cada dos años desde hace más de una década.

En la reunión se ha puesto en común proyectos «sobre la gestión del espacio, pero también ha surgido la reflexión sobre la gestión de los ciclos del agua», explicó el edil de Relaciones Institucionales logroñés, Ángel Varea. Y precisamente, que el punto de sostenibilidad del agua haya sido un nexo de unión para las ciudades ha sido una «gran satisfacción» para la concejala de Medio Ambiente, Concepción Arribas.

Viaje de una delegación

Por lo pronto, los representantes de los distintos consistorios europeos han establecido un calendario de trabajo que tiene como punto de partida las conclusiones con las que ayer se cerró el encuentro. Así, Arribas recordó que una delegación logroñesa viajará próximamente a estos lugares para mostrar sus avances en cuestiones como la concienciación medioambiental y, también, «para aprender a mirar al río», ya que hacer del Ebro la calle principal de Logroño es un objetivo que se ha marcado el equipo de Gobierno local para esta legislatura.

Lespar desveló, además, que se ha propuesto Dax como el siguiente lugar de encuentro para realizar trabajos «más concretos, sobre qué hacer y qué evitar». Esta cita se suma así a la ya establecida en Wilhelmshaven para dentro de dos años, donde se realizará una última puesta en común.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS