
El evento organizado todos los años por los socialistas vascos está adquiriendo en sus últimas ediciones una gran relevancia. En 2006, el presidente del Gobierno utilizó el recinto baracaldés para anunciar de forma oficial que iba a pedir la autorización del Congreso de los Diputados para iniciar los contactos con ETA. El año pasado, José Blanco intervino cuando se estaban agotando las últimas posibilidades para que la banda terrorista mantuviese su alto el fuego.
La edición de este año llega en otro momento de alta tensión política. Zapatero acudirá al BEC cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acaba de hacer pública la propuesta que le planteará el próximo día 20 al jefe del Ejecutivo en la reunión que ambos mandatarios celebrarán en La Moncloa. Un acuerdo basado en los borradores negociados el otoño de 2006 en el santuario de Loyola por delegaciones de PSE, PNV y Batasuna. Cerrada ya la fecha del encuentro, Zapatero responderá a Ibarretxe que está dispuesto al diálogo, pero que primero hable con los socialistas vascos.
El presidente del Gobierno subirá al escenario instalado en el BEC arropado por destacados miembros del Partido Socialista. A Barakaldo viajarán cuatro ministros: Alfredo Pérez Rubalcaba, de Interior; Celestino Corbacho, de Trabajo e Inmigración; Cristina Garmendia, de Ciencia e Innovación; y Beatriz Corredor, de Vivienda. Asimismo, estarán presentes cinco presidentes autonómicos: Manuel Chaves, de Andalucía -también es presidente del PSOE-; José Montilla, de Cataluña; José Antich, de Baleares; Marcelino Iglesias, de Aragón; y Emilio Pérez Touriño, de Galicia. A todos ellos se les sumarán representantes de los gobiernos socialistas de Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias, así como el presidente del Senado, Javier Rojo; el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso; y su 'número dos', Ramón Jáuregui.
Al acto político, que comenzará a las 12.00 horas y se retransmitirá en directo por la web del PSE, asistirá la plana mayor del partido y la totalidad de los alcaldes socialistas en Euskadi. Antes que Zapatero tomarán la palabra el líder territorial de Vizcaya, José Antonio Pastor, y el del PSE-EE, Patxi López. Fuentes del partido aseguran que habrá «sorpresas».
El portavoz de la ejecutiva, Rodolfo Ares, subrayó ayer que uno de los objetivos de este encuentro es homenajear el papel de las bases del partido, que «defienden con orgullo» los planteamientos socialistas en unas «condiciones muy duras». «Nunca se lo agradeceremos lo suficiente», recalcó.






