Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
NUESTRO PATRIMONIO
Eskerrik Asko, Maixu
La Sociedad Landázuri dedica su artículo semanal a Henrike Knörr, impulsor de esta sección fija de EL CORREO, que falleció el pasado miércoles
05.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Eskerrik Asko, Maixu
ENTRE LIBROS. Henrike Knörr, un apasionado de la lectura, coloca un libro en una estantería. / BLANCA CASTILLO
D urante más de diez años, todos los lunes sin faltar uno solo, en esta sección se han expuesto cosas y casos en pro de nuestra cultura alavesa y en defensa de nuestro patrimonio. Han sido artículos muy cuidados, elaborados a partir de las preocupaciones de los que componemos la Sociedad Landazuri y también de los lectores, quienes siempre han estado invitados a trasladarnos sus conocimientos o inquietudes acerca de aquello que atañe a nuestro patrimonio cultural, con el fin de facilitar su divulgación a través de esta sección.

Toda esta labor de recogida de datos y su posterior desarrollo, (con aportación, en la mayoría de casos, de otros datos de su propio bagaje cultural), la ha venido desarrollando hasta la fecha Henrike Knörr Borràs. El pasado 25 de abril fue nombrado presidente de honor de la Sociedad Landazuri: no en atención a su amplísimo e impresionante currículo (por lo que bien hubiera merecido otra distinción superior), sino por la gran aportación -desinteresada e incondicional- de todo su saber a la consecución de los fines de la Sociedad desde su fundación hace ya más de 15 años.

Cofundador de la Sociedad Landazuri, una más de sus numerosas promociones culturales, durante todo ese tiempo ha ejercido como secretario y como responsable de redacción, tanto de esta sección, como de la revista 'Landázuri' de la que prácticamente ha dejado concluida su decimocuarta edición.

Como sabrán los lectores, Henrike Knörr Borràs, profesor de Filosofía, Geografía e Historia y Filología Vasca, falleció el pasado día 30, y con su muerte se ha esfumado una de las referencias culturales más importantes del País Vasco, no solo en materia lingüística (su gran vocación) sino también en otros ámbitos del inagotable caudal cultural de nuestra tierra. Políglota -se expresaba bien en al menos 9 lenguas- fue nombrado con 29 años primer académico alavés miembro de Euskaltzaindia -Academia de la Lengua Vasca-, en la que ha actuado como vicepresidente, secretario y tesorero y, los últimos años, como director del departamento de Onomástica y Toponimia.

Cien de publicaciones

Abrió aproximadamente veinte líneas de investigación, sobre las que editó casi un centenar de publicaciones, además de cientos de artículos escritos como colaborador de los más importantes medios de comunicación, locales, estatales y extranjeros. Se ha valido de este medio para criticar y denunciar ciertos comportamientos sociales.

Estudios, investigaciones, congresos y lectura -más de 17.000 libros componen su biblioteca- han ocupado su vida. Lástima que le haya faltado tiempo para ordenar y traspasar al campo de la docencia y al de la Literatura todos sus conocimientos, tal y como había decidido el pasado año. Su reto: escribirlo todo. No ha podido ser: la enfermedad le truncó su proyecto.

Henrike formaba y formará siempre parte de nuestro patrimonio alavés, vasco y universal.

Sus amigos, sus compañeros y, por extensión, todos los que han tenido la suerte de conocerlo estamos apenados. Es obvio que su vacío se hace notar en todos los ámbitos de la cultura vasca. Nuestro mayor homenaje consistirá en dar continuidad a su labor en la medida que podamos y, por nuestra parte, continuar dando contenido a esta página con idéntico compromiso de fidelidad a los datos y con el mismo propósito de defender, con ahínco, nuestro patrimonio. Este es nuestro reto. Hasta el próximo lunes.

Por otra parte, la cofradía de la Virgen Blanca celebrará hoy, a las 19.30 horas, una misa en recuerdo de Knörr en la iglesia de San Miguel. «Colaboró con nosotros en la recuperación de las hornacinas», recordó ayer el abad de la hermandad religiosa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS