Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Política

política vasca
El PSE ve "indignante" que el Gobierno vasco pida la libertad de Galparsoro con "argumentos de la izquierda abertzale"
Pastor cree que el tripartito no apoya las mociones porque en su seno "hay posturas discrepantes" como demuestran "los titubeos de EB y EA"
03.05.08 - 12:14 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El secretario general del PSE-EE en Vizcaya, José Antonio Pastor, ha considerado hoy "indignante" que el Gobierno vasco pidiera ayer, en un comunicado oficial, la puesta en libertad de la alcaldesa de Arrasate, Ino Galparsoro (ANV), utilizando "los mismos argumentos que la izquierda abertzale el día anterior, diciendo que la Justicia está manipulada por el poder político".
Además, ha señalado que el tripartito no muestra su apoyo expreso a las mociones presentadas en algunos ayuntamientos contra los dirigentes de ANV porque en el seno del Gobierno vasco "hay posturas discrepantes" como demuestran "los titubeos de EB y EA" en la votación de dichas mociones.
Pastor ha explicado que el comunicado del Gobierno vasco ha supuesto "una noticia sorprendente por desagradable".
Además, en referencia a lo que él considera como argumentos de la izquierda abertzale, ha advertido de que implica "un discurso peligrosísimo para un Gobierno que se califica de legítimo, porque da la razón a quienes no saben distinguir que en un Estado de derecho el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial son poderes independientes y está legitimando determinados discursos de la izquierda abertzale".
El dirigente de los socialistas vizcaínos ha reconocido que "no se entiende muy bien" cómo hace unas semanas, pese a la solicitud del Partido Socialista, el Gobierno vasco fue "incapaz de hacer un manifiesto público de apoyo a las mociones de censura", para, poco "después, amenazarnos con retirar ese apoyo si seguíamos criticando al Gobierno" y "para ahora cometer un error de bulto gravísimo que es utilizar exactamente el mismo argumentario que usa el mundo de la izquierda abertzale".
Mezcla paz y normalización
En este sentido, ha añadido que es un Ejecutivo que "no representa a nadie y que actúa de forma bastante vergonzosa", intentado mezclar la consecución de la paz con la normalización política, algo que en los discursos oficiales del lehendakari "se empieza diciendo que hay que separar pero que, en su actuación día a día, lo que hace es mezclarlo de forma perversa".
"Me gustaría mucho más que lo que he oído, oír al señor Ibarretxe o a la portavoz del Gobierno decir que ellos apoyan políticamente las mociones de censura presentadas. Probablemente no lo haga porque dentro del tripartito hay posturas discrepantes, como así se ha visto con los titubeos por parte de EB y de EA", ha agregado.
Pastor ha advertido de que "todo el mundo" tiene que tener claro que, "por encima de todo tipo de consideraciones políticas, tiene que estar la consecución de la paz" y que Galparsoro tendrá una instrucción judicial "justa", manteniéndose sus derechos ciudadanos y políticos como establece la Constitución. "Pero quien no puede defenderse de ninguna manera es nuestro compañero Isaías", ha remarcado.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS