Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 mayo 2012

null

ALAVÉS
El Alavés avala la propuesta de creación de una Liga de filiales
Los equipos promesas de los 42 clubes de Primera y Segunda se repartirían en tres grupos 30 jugadores de entre 16 y 21 años, por plantel
23.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Alavés avala la propuesta de creación de una Liga de filiales
El Alavés B milita en el grupo vasco de Tercera. / EL CORREO
El Alavés observa con buenos ojos la propuesta de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de crear para 2008-09 ó 2009-10 una competición nacional de filiales integrada por los equipos 'B' de los 42 clubes de Primera y Segunda. La entidad vitoriana conoce el proyecto de primera mano, pues su ideólogo, el ex portero y entrenador vitoriano Roberto Olabe, se lo trasladó hace unos días al presidente Fernando Ortiz de Zárate y al responsable de la cantera albiazul, Mikel Etxarri.

Por ahora se trata de un modelo que lidera la LFP y que está pendiente del necesario visto bueno de la Federación Española para su puesta en marcha, porque ésta obligaría a la reestructuración de buena parte de los grupos de Segunda B y Tercera. En este sentido, para ayer había prevista una reunión entre los dos organismos. Todos los clubes profesionales conocen la idea y han tenido ocasión de exponer sus inquietudes en un cuestionario.

Los 42 conjuntos promesas se repartirían en tres grupos de 14. De concretarse la Liga, cerrada, sin ascensos ni descensos y un período de prueba de dos años, el Alavés B compartiría campeonato por cercanía con los filiales del Athletic -o el Basconia-, Real Sociedad, Osasuna, Racing, Deportivo, Valladolid, Celta, Sporting, Eibar y Ferrol, entre otros.

Tres fases

La competición se distribuiría en tres fases. La primera, a una vuelta, clasificaría a los cuatro mejores de cada uno de los tres lotes iniciales y a los dos quintos con mayor puntuación. La segunda parte sería una Superliga con los destacados de la primera fase, además de otros dos grupos con los restantes 28. Se jugaría a doble vuelta. El vencedor de la Superliga se proclamaría campeón de España. Los cuatros siguientes de esa tabla, los campeones de los otros dos grupos y el mejor segundo -es decir ocho equipos- se batirían finalmente, en la tercera fase, en eliminatorias por el título.

La Liga de promesas pretende potenciar el fútbol de cantera y la progresión de los jóvenes, muchos de los cuales compiten en Segunda B y Tercera contra 'mayores'. Casi el 70% de los filiales actúa hoy en la cuarta categoría nacional y cada vez se retrasa más la edad de debut de los chavales.

Cada plantilla tendría 30 fichas, veinte seleccionables y diez de nacionalidad libre, de edades entre 16 y 21 años, aunque existirá un cupo de ocho sub'23. Se permitiría por un período breve el concurso de los lesionados del primer equipo. La Liga de promesas aboga por su autofinanciación. Así lo reclama el Alavés, porque el gasto en viajes se dispararía, y está en desacuerdo con la decena de licencias extranjeras por la desventaja que le plantea frente a los grandes clubes españoles.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS