Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 mayo 2012

Economía

ECONOMÍA
Las familias de media España rebajan el precio de su piso para poder venderlo
La vivienda libre se encareció por debajo de la inflación en el último año (3,8%), y la de segunda mano, bajó
19.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las familias de media España rebajan el precio de su piso para poder venderlo
El precio de las viviendas de nueva construcción crece ya menos que la inflación. / EFE
Los datos del precio de la vivienda en el pasado trimestre han dado la sorpresa. Los pisos del mercado libre se encarecieron un 3,8% interanual, lo que supone la primera subida inferior a la inflación (4,5% en marzo) en los últimos diez años. Del análisis de las estadísticas oficiales se desprende el apuro que pasan hoy las familias para vender sus casas, pues el precio de los pisos de más de dos años (los de segunda mano) cayó respecto al último trimestre de 2007 en la mitad del país. Los promotores, por su parte, no ceden y se resisten a cualquier abaratamiento. La VPO, por contra, se encareció un 7,8%, más del doble que la libre. El Gobierno asegura que el ajuste «era necesario», mientras los indicadores de actividad presentan notables retrocesos.

Ha tenido que transcurrir un decenio de ritmos fuera de toda lógica para que la vivienda empiece a mostrar cierta debilidad. El hecho de que los pisos, que concentran la mayor parte de la riqueza de los hogares, se revaloricen por debajo de los precios no parece asustar al Ejecutivo. Preguntado por esta cuestión, el secretario general de Vivienda, Javier Ramos, aseguró que «la evolución del primer trimestre está en línea con el objetivo del Gobierno de que el encarecimiento de la vivienda se iguale al IPC».

Por encima

Los incrementos interanuales del primer trimestre sólo superaron a la inflación en Andalucía, Asturias, Canarias, Extremadura, Galicia, Murcia, el País Vasco y Ceuta y Melilla. El precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre se sitúa ya en 2.101 euros.

Un nivel superado con holgura en lugares como San Sebastián (4.074,1 euros) o Getxo (3.926,8 euros), las ciudades más caras del país. En el extremo opuesto, Hellín (Albacete) y Don Benito (Badajoz), son las más baratas.

El mercado muestra una clara diferencia entre las casas nuevas y las usadas. Las primeras se encarecieron un 5,1% interanual frente al 3,3% las segundas, lo que da idea de que los promotores no se muestran muy dispuestos a apretarse el cinturón. Si se compara el primer trimestre de 2008 y el último de 2007, los repuntes fueron 1,2% y del 0,8%, respectivamente.

Esa comparación intertrimestral deja como grandes perdedores a las familias y, no hay que olvidarlos, a los especuladores. Y es que los precios de las casas de segunda mano cayeron entre marzo y diciembre pasados en 24 provincias, casi la mitad del país. Los descensos más abultados se dieron en Zaragoza, León, Salamanca, Badajoz, Madrid y La Rioja.

Todo a la baja

La prueba de que la venta es casi imposible la dan los datos oficiales de transmisiones en el último trimestre de 2007, publicados también ayer. En ese periodo de produjeron algo más de 90.000 operaciones en el mercado libre, lo que representa un descenso interanual del 12,8%. Ese desplome se eleva al 40% en el segmento de pisos usados, de un total de 400.000 transacciones, un 24% menos que en 2006.

Casi todos los indicadores caen a plomo. Las tasaciones del primer trimestre fueron un 11% menos que las del mismo periodo de un año antes. Las rehabilitaciones en 2007 no llegaron a las 36.000, un 31% por debajo de las de 2006. El número de pisos libres iniciados en el pasado ejercicio fue de 532.117, lo que supone un descenso interanual del 19,9%. El mercado del suelo no fue mucho mejor, pues en 2007 se realizaron 10.410 compraventas por un valor total de 4.210 millones de euros, que suponen caídas anuales del 35% y del 11%, respectivamente. Hasta los extranjeros compraron menos casas, pues adquirieron sólo 9.000 pisos, un 47% menos que en 2006.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS