Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
Un espectáculo de luz y color decorará la Diputación la víspera de San Prudencio
Las imágenes se proyectarán entre el final de la Retreta y el comienzo de la Tamborrada
19.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un espectáculo de luz y color decorará la Diputación la víspera de San Prudencio
PROYECCIÓN. Los motivos que decorarán el Palacio foral tendrán que ver con la fiesta. / EL CORREO
Un espectáculo de imágenes, luz y color que se proyectará sobre la fachada de la Diputación será la principal novedad del programa de este año para las fiestas de San Prudencio. Y es que la noche del próximo día 27, y hasta el comienzo de la Tamborrada, al filo de la medianoche, el Palacio de la Provincia se convertirá en una improvisada pantalla en la que se reflejarán diferentes secuencias de imágenes. Serán, en principio, según ha podido saber EL CORREO, motivos relacionados con los festejos patronales de la provincia.

La iluminación de la plaza se apagará mientras dure la proyección para que el juego de luces e imágenes sea más vistoso. El espectáculo tendrá una duración aproximada de tres horas, y el propósito es que sirva para amenizar la espera entre la Retreta y la Tamborrada. El inico está previsto para las diez y media de la noche y se prolongará hasta pasada la una de la madrugada.

Además, este espectáculo de luz se repetirá todas las noches hasta el 1 de mayo, festividad de Nuestra Señora de Estíbaliz, patrona del territorio. En este caso, el horario será algo más reducido, ya que las luces se apagarán sobre la medianoche.

Este tipo de proyecciones, en las que la fachada de un edificio hace las veces de pantalla, son en realidad verdaderas 'performances', basadas en la idea de que los espacios urbanos también pueden ser lugares abiertos a la creación artística.

Desde los primeros experimentos realizados en ciudades como Tokio y Nueva York, la integración de estos espectáculos de luz y color en la propia ciudad se ha convertido en una de las tendencias más palpables del urbanismo contemporáneo. Sin embargo, representaciones de este tipo no suelen ser habituales en Europa, aunque ya se han realizado experimentos similares en escenarios como la Puerta de Brandemburgo, el City Hall de Philadelphia o el Grand Theatre de Ginebra.

Arquitectura interactiva

La urbanista alemana Miriam Struppek (Berlín, 1973) está considerada como una experta en Arquitectura Interactiva. Creó hace unos años el movimiento 'Urban Screens', orientado a la transformación de los espacios urbanos gracias a las nuevas tecnologías. Algo parecido a lo que sucederá en Vitoria durante cinco noches.

La proyección en la Diputación alavesa para la víspera del patrón ha sido encargada a una empresa austriaca con una amplia experiencia en este tipo de decoración de edificios.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS