Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

POLÍTICA
Azkarate presenta en Málaga la película 'Sin vendas en la memoria'
12.04.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Gobierno vasco presentó ayer en el Festival de Cine Español de Málaga 'Sin vendas en la memoria', un documental producido por el Ejecutivo autonómico que pretende «saldar una deuda histórica con las víctimas del terrorismo después de tantos años de desafecto y lejanía», en palabras de la consejera de Cultura, Miren Azkarate. La gran cita anual del cine español inauguró su undécima edición con 'Todos estamos invitados', que aborda desde la ficción el infierno cotidiano de los amenazados por ETA.

Azkarate compareció junto al director del documental, el realizador madrileño Manuel Palacios, y Txema Urkijo, adjunto a la dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Apenas congregaron a media docena de periodistas, ya que la rueda de prensa coincidía con la proyección de la segunda cinta a concurso en la sección oficial. No hubo ningún material promocional. La agenda diaria del festival ni siquiera recogía la sinopsis.

'Sin vendas en la memoria' es una versión extendida del corto presentado el 22 de abril de 2007 en el Palacio Euskalduna, cuando el lehendakari Ibarretxe pidió perdón a los damnificados en nombre de la sociedad vasca. «Allí -recordó Azkarate- se estableció un compromiso firme y rotundo con ellos, que ha culminado en la Ley de Víctimas: la obligación de un reconocimiento moral, social y político por su sacrificio y generosidad».

El director Manuel Palacios ha recogido doce testimonios hasta completar 85 minutos de metraje. «Una polifonía de voces», según él, pertenecientes a familiares de asesinados por ETA en los 'años de plomo'. Rostros hasta ahora anónimos que relatan su experiencia con serenidad y crudeza. «En aquellos años oscuros del terror, los 70 y 80, se produjo el mayor desapego hacia las víctimas», constató Azkarate. «Teníamos que recuperar su memoria para incorporarla al relato histórico de lo que ha sucedido en nuestro país».

Palacios se limitó «a pasar desapercibido» detrás de la cámara y a dejar que aflorara la verdad de las víctimas, «a las que últimamente se les ha manipulado más que nunca», según el realizador.

Documental «terapéutico»

El sevillano Cristobal Díaz tenía 7 años en 1989, cuando ETA asesinó a tiros a su padre, Cristobal Díaz García, policía nacional destinado en Bilbao. 'Sin vendas en la memoria' le ha resultado «terapéutica» tras años de «rabia contenida y ostracismo desolador».

Díaz recordó en Málaga que el asesinato de su padre coincidió con la liberación del empresario Emiliano Revilla. «Apenas ocupó una nota en los periódicos». «El documental es sincero y directo. Da la voz a los que han sufrido en una soledad lamentable y no han querido ser protagonistas».

Díaz lamentó el «ruido mediático» de las distintas asociaciones que representan a las víctimas. «Hemos pasado de no tener voz a tener voto. Y a mí la AVT no me representa». Sereno pero firme, lamentó que, veinte años después, el crimen que le truncó la vida siga impune. «No puedo poner nombre ni cara a los asesinos. Nunca voy a perdonar porque no ha habido arrepentimiento público de ETA».

'Sin vendas en la memoria' no se explotará comercialmente en los cines. Tras su estreno en Málaga y en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián se verá en universidades y está prevista su exhibición en ETB.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS