Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 mayo 2012

Economía

previsiones
El diputado de Hacienda espera un crecimiento del PIB alavés en torno al 3% este año
Cimiano prevé una "suave" desaleración y opina que el motor de la economía será el sector de la Industria, ante la desaceleración que sufrirá la Construcción, donde "todo apunta" a que se destruirá empleo
09.04.08 - 11:40 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El diputado de Hacienda espera un crecimiento del PIB alavés en torno al 3% este año
Cimiano prevé una "suave" desaleración en la economía alavesa este año./ Jesús Andrade
El diputado foral de Hacienda de Álava, Luis Cimiano, ha opinado hoy que es presumible que la economía alavesa mantenga este año todavía un "significativo" crecimiento, en torno al 3 por ciento, un dato que indica una "suave" desaceleración. Cimiano ha explicado en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales, a petición del PP, los efectos de la situación económica nacional e internacional en Álava.
El diputado ha opinado que el motor de la economía en este territorio durante 2008 será el sector de la Industria, ante la desaceleración que sufrirá la Construcción, donde "todo apunta" a que se destruirá empleo. Ha señalado que los indicadores económicos apuntan a que el empleo en esta provincia se seguirá manteniendo en 2008 pero de forma más moderada y ha reconocido que "es posible" que no se logre absorber a todos los demandantes de empleo.
La situación económica es previsible que no afecte al empleo en la Industria y al sector Servicios, aunque con motivo de la crisis inmobiliaria es posible que se produzca la destrucción de puestos de trabajo en la Construcción. "Todo apunta a que la desaceleración que va a sufrir el sector de la construcción va a ser intensa", mientras que los servicios se estima que se mantendrán en una tasa de crecimiento en torno al 3 por ciento, ha asegurado.
En cuanto al sector exterior, se espera una moderación del crecimiento de las importaciones mientras que las exportaciones, que se dirigen fundamentalmente a Europa, tendrán un resultado similar al de 2007 (cuando aumentaron un 6,4%), ha explicado Cimiano.
Sector automoción

En relación al sector de la automoción, cuyo peso en fundamental en la provincia, el diputado de Hacienda ha confirmado que no se prevé por el momento una desaceleración en este campo y que las exportaciones no se están viendo afectadas por la crisis económica.
Asimismo, el responsable foral de Hacienda ha explicado que la demanda interna crecerá en Álava en torno al 3 por ciento y ha concretado que es previsible una peor evolución del consumo privado como consecuencia de la menor creación de empleo, los elevados tipos de interés, el comportamiento de los precios y la incidencia de la incertidumbre en la confianza.
No obstante, ha indicado que los actuales tipos de interés podrían impulsar la recuperación de las tasas de ahorro ya que se prevé un proceso de "ajuste suave" hacia ritmos de gasto y endeudamientos más moderados que los que se han producido en los últimos años.
Sobre los efectos que la situación económica puede tener sobre la recaudación, el diputado de Hacienda ha dicho que se contempla una evolución ligeramente inferior en los impuestos directos, ya que el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades "van a acusar el impacto de sus respectivas reformas". Al respecto, ha recordado que el tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades se ha establecido en el 28% frente al 32,6% anterior. De todas las maneras, ha aclarado, la recaudación por impuestos directos crecerá previsiblemente en 2008 el 2,9% y por impuestos indirectos se prevé un aumento del 6,1%.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS