Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 26 mayo 2012

Mundo

PRIMARIAS EN ESTADOS UNIDOS
Hillary se deshace de su arquitecto de campaña para no perder Pensilvania
Penn apoyaba la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, al que se opone la ex primera dama

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Hillary se deshace de su arquitecto de campaña para no perder Pensilvania
RENUNCIA. Mark Penn contesta a los periodistas tras un debate demócrata en New Hampshire, el pasado mes de enero. / AFP
Mark Penn tenía pocos amigos en la entorno electoral de Hillary Clinton, pero había sobrevivido a todos los enfrentamientos porque contaba con la simpatía del matrimonio al que defendió incluso en los peores momentos del 'caso Lewinsky'. Ayer se le acabó el padrinazgo, cuando su trabajo paralelo puso en peligro la suerte de Clinton en Pensilvania.

A diferencia de otros asesores, el arquitecto de la campaña no había dejado su trabajo habitual al frente de Burson Masteller y así evitar conflictos. En plena crisis hipotecaria la firma mantenía en cartera al mayor prestamista del país, Country Financial, además de haber representado a la empresa de mercenarios Blackwater, pero su doble vida le explotó en las manos el viernes con un artículo de 'The Wall Street Journal'.

Ahí se descubrió que apenas la semana pasada se había reunido con el embajador de Colombia para ver cómo convencerían al Congreso de que apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país sudamericano. Bastante le había costado a Clinton desmarcarse de sus propias declaraciones en defensa del acuerdo con México y Canadá que su marido sacó adelante en los 90. Los obreros de todo el país culpan a esos tratados del cierre de fábricas y la consecuente pérdida de empleos que van a países con mano de obra más barata.

La base obrera es un voto clave de Clinton en estados como Michigan, Ohio y Pensilvania, donde se asocia su apellido con la bonanza perdida la pasada década. Y precisamente en Pensilvania es donde Clinton volverá a jugarse el todo por el todo el próximo día 22.

Un escándalo parecido le costó Ohio a su rival Barack Obama. Entonces la noticia de que uno de sus colaboradores se había reunido con el embajador canadiense para tranquilizarle sobre los ataques del candidato al TLC restaron credibilidad a su discurso. En aquella ocasión Obama perdió Ohio pero su asesor Austan Goolsbee siguió junto al aspirante. «No lo vamos a echar, es un buen tipo», le defendió la misma noche de la derrota David Axelrod, uno de los consultores políticos más prominentes de la campaña.

Estrategias fallidas

Penn no ha corrido la misma suerte, pero quizás la había tentado demasiado. A él se le atribuyen las estrategias fallidas de apostar por los grandes estados, destacar la experiencia de la candidata sin tener en cuenta la necesidad de cambio del país, y su énfasis en mostrarla como dura entre los duros en lugar de suavizarla con rasgos más humanos.

Ésos son los cambios que se esperan en el próximo mes hasta que acaben las primarias en Montana, que ha desplazado a Puerto Rico en la bajada final del telón por un error tipográfico recién revelado. La sospecha es que en unas primarias tan reñidas como éstas costaba aceptar que un estado asociado que no es de la Unión tendría la última palabra. Aún así Bill Clinton inauguró allí la campaña el sábado para asegurarse la última gran victoria de su esposa.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS