Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
vitoria
Fournier celebrará este año su 140 aniversario con un concurso para diseñar una baraja "única en el mundo"
30 escuelas de diseño gráfico se han interesado por la convocatoria, que cuenta con un premio de mil euros y con la concesión de los beneficios por derechos de autor que genere la baraja ganadora
08.04.08 - 12:48 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Fournier celebrará este año su 140 aniversario con un concurso para diseñar una baraja "única en el mundo"
La empresa fabricante de naipes Fournier celebra este año su 140 aniversario./ El Correo
La empresa vitoriana de naipes Fournier celebrará este año su 140 aniversario con un concurso para diseñar una baraja "única en el mundo" en el que ya se han interesado más de 30 escuelas de diseño gráfico de todo el Estado español. El premio está dotado con mil euros y con la concesión de los beneficios por derechos de autor que genere la publicación de la baraja ganadora.
Además del certamen, la empresa, creada en 1868 y actualmente englobada en el grupo americano Jarden Corporation, está trabajando en la organización de numerosas actividades para conmemorar este aniversario, según informó la compañía en un comunicado.
En 1868, Heraclio Fournier, descendiente de famosos maestros impresores de París, se estableció en Vitoria y fundó un pequeño taller de naipes. El negocio prosperó rápidamente y en 1875, Fournier se decantó por nuevos métodos de impresión y nuevos modelos gráficos. Dos años más tarde, Emilio Soubrier y el pintor vitoriano Díaz de Olano realizaron las figuras de la baraja emblemática de la firma, que obtuvo el primer premio en la Exposición Universal de París de 1889.
Doce colores
En 1889, Heraclio Fournier creó la baraja litográfica con doce colores, con la peculiaridad de que en el As de Oros figura su propia efigie. Esta baraja obtuvo premios en las exposiciones de París, Bruselas, Barcelona, Madrid o El Cairo. Posteriormente, Augusto Rius, reformó el modelo, adquiriendo así su forma definitiva, muy parecida a la de nuestros días.
A la muerte del fundador en 1916, su nieto Félix Alfaro tomó las riendas e impulsó el gran desarrollo mundial de la firma y el conocimiento internacional de la baraja española, hasta el punto de que en 1948, Naipes Heraclio Fournier, ya era líder absoluto del mercado nacional.
En 1993, Naipes Heraclio Fournier se trasladó a su actual ubicación para atender adecuadamente los requisitos de calidad exigidos internacionalmente. Hoy en día, la compañía está englobada en el holding americano Jarden Corporation. El grupo formado por Naipes Heraclio Fournier y The United States Playing Card Company, es el líder mundial en el mercado de naipes con una cuota de mercado superior al 35%.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS