Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Cultura

ÁLAVA
La villa amurallada de Labraza, declarada conjunto monumental
Dado el estado de conservación en que se encuentra la muralla, se realizará un proyecto de restauración y conservación del conjunto
01.04.08 - 17:14 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La villa amurallada de Labraza, declarada conjunto monumental
Torre y murallas que rodean el casco urbano de Labraza. /Eduardo Argote.
El casco histórico de Labraza del municipio alavés de Oyón ha sido declarado por el Consejo de Gobierno conjunto Monumental, con la categoría de Bien Cultural Calificado. La declaración incluye tanto la ciudad amurallada, como el casco urbano intramurallas y la zona exterior a la muralla.

Labraza fue fundada como villa por el Reino de Navarra y fue una de las plazas fuertes más importantes de la Edad Media, lo que se atestigua por sus fuertes defensas y situación sobre el territorio.

La villa medieval alavesa pasa a ser uno de las 38 cascos -casi todos medievales- que cuentan con la declaración y protección como conjunto monumental del Gobierno vasco, 9 de las cuales se encuentra en Álava, 13 en Vizcaya y 16 en Guipúzcoa.

Dado el estado de conservación en que se encuentra la muralla, se realizará un proyecto de restauración y conservación del conjunto. Tras su declaración como Conjunto Monumental, el Departamento de Cultura incluirá el caso histórico de Labraza en el catálogo de Bienes Culturales Calificados. Asimismo, se instará al Ayuntamiento de Oyón para que proceda a la adecuación de la normativa urbanística municipal a la nueva declaración.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS