Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

descontento
Familiares de Múgica y Blanco denuncian que un etarra dé nombre a la plaza de Zizurkil

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Familiares de Fernando Múgica y Miguel Ángel Blanco han presentado sendas denuncias judiciales para que se retire de una plaza de la localidad guipuzcoana de Zizurkil el nombre de José Luis Geresta, etarra implicado en el asesinato de ambos y natural de ese municipio. Consideran que esta situación constituye un delito «permanente» de enaltecimiento del terrorismo.

Los escritos, firmados por Rubén Múgica -hijo del abogado socialista asesinado en 1996- y Mari Mar Blanco -hermana del concejal del PP secuestrado y asesinado al año siguiente-, fueron presentados el lunes en los juzgados de guardia de San Sebastián y de Plaza de Castilla de Madrid, respectivamente.

El texto suscrito en la capital guipuzcoana recalca que, según el artículo 578 del Código Penal, la denominación de la plaza supone una «humillación a las víctimas del terrorismo». El propio Múgica reconoció ayer que no sabe desde cuándo existe la placa dedicada a Geresta y aseguró que la denuncia no está dirigida contra ninguna persona o institución en concreto porque desconoce «quién es el autor del delito, si ha sido un alcalde, un concejal, un grupo de personas o un órgano colegiado».

Múgica espera que el juzgado de San Sebastián se inhiba en favor de la Audiencia Nacional, se abra un procedimiento penal que «depure las responsabilidades criminales de quienes hayan cometido este delito», para que finalmente «sus responsables sean castigados» y, entre las medidas que se adopten, figure la retirada del letrero que da nombre a la plaza.

Unos argumentos similares utilizó Mari Mar Blanco. «Espero que la Audiencia Nacional considere estos casos», sostuvo. En su opinión, denuncias de este tipo son necesarias con el objetivo de conseguir que «los terroristas dejen de ser héroes en el País Vasco». Para ello debe «haber voluntad» política, insistió Blanco antes de criticar la «permisividad» del Gobierno vasco, al que acusó de no haber «actuado nunca» contra este tipo de «impunidad».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS