Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 9 febrero 2012

La Rioja

LA RIOJA
Méndez 'aprueba' la legislatura socialista y pide nuevas leyes de Empleo y Salud Laboral
El secretario general de UGT participa hoy en Logroño en el Consejo Confederal del sindicato «El actual marco económico es una oportunidad de cambio», dice
13.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Méndez 'aprueba' la legislatura socialista y pide nuevas leyes de Empleo y Salud Laboral
EN LOGROÑO. Cándido Méndez llega a la asamblea regional de UGT de Rioja, seguido por Javier Granda. / RAFAEL LAFUENTE
Logroño acoge hoy la reunión del Consejo Confederal de UGT, con la presencia de los secretarios generales de las federaciones estatales del sindicato. Con motivo de este acto, en la capital riojana tuvo lugar ayer una asamblea regional, que ya contó con la presencia de algunos dirigentes, entre ellos, el secretario general, Cándido Méndez. UGT analiza estos dos días la legislatura que ahora acaba y trazará nuevos ejes de trabajo. Como conclusiones, según corroboró Méndez, se hace un balance «positivo» de los cuatro años de gobierno socialista en diálogo social, y se apuesta por lanzar leyes integrales de Empleo, Salud Laboral y Participación Institucional. Eso, dentro de un marco económico «de desaceleración pero no crisis».

La celebración del Consejo Confederal de UGT en suelo riojano es un hecho inédito hasta hoy, que responde a la iniciativa del sindicato de «sacar de Madrid estos eventos, y poder acercarlos a la realidad de cada comunidad». Como adelantó Méndez, la consideración que se planteará de los últimos cuatro años de gobierno estatal es «claramente positiva». Ello, «porque se han conseguido importantes cambios legales», como el acuerdo por la estabilidad del empleo y la promoción de las leyes de Dependencia e Igualdad. El dirigente también aludió a las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), «que por primera vez inicia un acercamiento a los salarios medios»; y de las pensiones mínimas.

Con estas premisas, apostó por «proseguir en la senda del diálogo social». Concretamente, en materia económica, el objetivo de UGT es ahora «seguir mejorando las pensiones» e incrementar el SMI hasta los 816 euros, «para llegar a la media europea».

Nuevas leyes

Asimismo, en materia legislativa, pidió una Ley general de Empleo «que se acomode a la nueva situación que vivimos, con cuatro millones de trabajadores inmigrantes y contando con que las comunidades tienen transferidas las políticas activas de empleo».

También reclamó una nueva Ley de Salud Laboral «que concrete más la legislación actual, incluya nuevos problemas como el síndrome del quemado o el 'mobbing'; y permita crear una policía especializada para delitos contra la seguridad laboral». La tercera 'pata' será una Ley de Participación Institucional, «un tema pendiente, que deberá mejorar el marco de participación de los agentes sociales, hoy obsoleto».

Méndez constató que todas estas iniciativas se plantearán desde la perspectiva de «que llega una época de desaceleración,con epicentro en el subsector de la construcción residencial. A cambio», recordó, «los beneficios empresariales han crecido 2,5 veces más que los salarios, «por lo que hay potencial para seguir creciendo». Según concluyó, «en España no falta dinero, sino ideas. Hay que encarar este momento como una oportunidad para cambiar el patrón de crecimiento económico».

El dirigente asistió ayer a varios actos institucionales: por la mañana visitó la sede del Consejo Regulador, donde fue nombrado oficialmente 'Amigo del rioja'. Por la tarde, visitó el Museo Vivanco y mantuvo después un encuentro con el alcalde de Logroño, Tomás Santos. Para hoy está programada otra reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS