Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Rioja

LA RIOJA
El tabaco es responsable del 25% de las muertes prematuras en La Rioja
El jefe de Neumología del Hospital San Pedro, Manuel Barrón, advierte de que la incidencia de las enfermedades respiratorias está en aumento Precisa que la causa fundamental es el tabaco, pero también el estilo de vida occidental, el envejecimiento de la población y la contaminación
12.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El tabaco es responsable del 25% de las muertes prematuras en La Rioja
Manuel Barrón, jefe de la Sección de Neumología del Hospital San Pedro, en el complejo hospitalario. / MIGUEL HERREROS
Los avisos impresos en las cajetillas de tabaco son elocuentes: 'fumar puede matar'. La realidad confirma este extremo sin dejar resquicio alguno a la duda: la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) advierte de que el tabaquismo, activo y pasivo, «es responsable de un veinticinco por ciento de las muertes prematuras». El jefe de la Sección de Neumología del Hospital San Pedro, Manuel Barrón, ratificó que este porcentaje es «perfectamente trasladable» a la realidad sanitaria de La Rioja.

Las consecuencias del tabaco entran de lleno, entre otros, en el campo de la neumología. En este contexto, Barrón advirtió de que la incidencia de las enfermedades del aparato respiratorio aumentan tanto en La Rioja como en el resto de España. En esta tendencia alcista, aclaró, el tabaquismo juega un papel fundamental. El envejecimiento de la población, el estilo de vida occidental y la contaminación ambiente son otros condicionantes decisivos.

Al igual que en el contexto nacional, las patologías respiratorias suponen el principal motivo de atención médica y representan el 10% de las muertes en La Rioja. Este dato convierte a estas enfermedades en la tercera causa de mortalidad, tras las afecciones del aparato circulatorio y los tumores.

EPOC y cáncer

En opinión de Barrón, la relación entre enfermedad respiratoria y tabaco es «directísima». En esta línea, explicó que las patologías más ligadas al hábito tabáquico son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el cáncer de pulmón. Actualmente, se estima que aproximadamente el nueve por ciento de la población adulta padece EPOC.

Hasta hace pocos años, dijo, «hablábamos de hombres, pero ahora estamos viendo que estas enfermedades empiezan a proliferar también en mujeres, debido a su incorporación tardía al hábito tabáquico». Ahora, señaló, «empezamos a ver las consecuencias en las mujeres que empezaron a fumar hace treinta años».

Estas enfermedades, dijo, van a seguir en aumento durante un tiempo. Será importante, añadió, que «nuestra juventud se olvide del tabaco para que las patologías respiratorias empiecen a declinar dentro de unos años». En esta línea, apuntó que, «mientras haya fumadores, habrá enfermedades respiratorias crónicas». Actualmente, se estima que fuma entre el veinticinco y el treinta por ciento de la población riojana.

Barrón asegura que los avisos serigrafiados en las cajetillas no son ningún capricho. «Estamos diciendo», insistió, «que el 90 o el 95% de los tumores de pulmón están relacionados con el consumo de tabaco». En el capítulo de recomendaciones, este neumólogo no vacila: hay que dejar de fumar. El tabaco, aseguró, «es el causante del mayor número de problemas graves que tenemos en el mundo civilizado».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS