Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

TAU Cerámica

TAU CERÁMICA
Entre sistemas y corcheas
David Gil, ayudante de Neven Spahija, compuso dos temas para el cantante Raúl
06.02.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Entre sistemas y corcheas
POLIFACÉTICO. David Gil domina tanto el baloncesto como la música. / B. CASTILLO
-Hola. Es la radio, ¿verdad? ¿Puedes ponerme la canción de ese chico vitoriano llamado Raúl Fuentes?

Finales de 1999. Vitoria. Las llamadas a una de las emisoras locales de la capital alavesa insistían una y otra vez con un joven cantante local todavía en ciernes. Meses después, ese chico rompería el mercado con su primer disco 'Sueño su boca'. Pocos conocen que dos de los temas de su primera maqueta, que le dio a conocer en el País Vasco, portaban la firma del tercer entrenador azulgrana, David Gil (Vitoria, 31 años), tan avezado con el estudio de sistemas de juego como en el pentagrama.

Raúl -pronto acortó su nombre artístico- ha mantenido una proyección constante en la música hasta el día de hoy, mientras que Gil ha hecho carrera en el TAU como multiusos. Desgrana los entresijos del adversario de turno, mueve los tentáculos de los equipos inferiores y dirige al filial baskonista, el Euskotran Fundación Baskonia. Este trabajo a tiempo completo le ha alejado de las partituras, aunque no le impide esbozar una sonrisa cuando se le recuerda su curiosa incursión en el mundillo artístico.

La verdad es que baloncesto y música copan sus pasiones. Por ese orden. «Estudíe solfeo y piano desde los siete años. Luego me derivé al teclado electrónico porque era más sencillo de tocar y de tener en casa», desgrana el preparador vitoriano. Tocó incluso en un grupo verbenero «de viernes» llamado 'Saguzar' (Murciélago). Duró poco. «Acababa a las cinco de la madrugada y tenía que compaginarlo con la dirección del Forsec en Primera Nacional. Además la nocturnidad nunca me ha atraído», confiesa. La canasta adelantaba a las corcheas.

Lo que no abandonó fue la composición. «Es una forma de ser creativo». Ahí surgió la alianza con Raúl (Vitoria, 1975). Lo explica el propio intérprete. «Mi agente, Constan, buscaba compositores y un vecino suyo nos habló muy bien de David», certifica el vocalista. El «estilo romántico» de Gil colmó sus exigencias.

Incluyeron dos temas suyos en su 'ep' promocional; 'Mirada cómplice' y 'Ahora que tú te has ido'. «Mirada cómplice, mirada tentadora, hechizadora de mi soledad», reza el estribillo de la primera. «Supuso un empujón especial. Gustaron mucho. Especialmente en Vitoria», rememora el cantante, que ha vendido un millón de copias a lo largo de su carrera. Las interpretó en varias galas de misses y misters. Hasta presentó 'Ahora..' al Festival de Benidorm y a la plancha de posibles temas para su primer larga duración. «Todo quedó en agua de borrajas por los intereses creados con la discográfica». Raúl, que este viernes soplará 33 velas, aún las canta «de vez en cuando».

«Ese mundo es muy parecido al del baloncesto. Sólo necesitas alguien que crea en tí y te venda», filosofa Gil, miembro de la Sociedad General de Autores (SGAE). No obstante, declara colmado su orgullo. «Iba en el coche a trabajar, ponía la radio, oía a gente pedir nuestra canción y flipaba. ¿Porque ese tema había salido de mi habitación!», exclama divertido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS