Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Política

LUCHA ANTITERRORISTA
Portu y Sarasola se niegan a realizar pruebas en relación al atentado de la T-4
El juez decretó prisión para ambos por un delito de integración en organización terrorista, dos asesinatos, dos estragos terroristas y tenencia de armas y explosivos
22.01.08 - 17:47 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Portu y Sarasola se niegan a realizar pruebas en relación al atentado de la T-4
Imagen de archivo de Igor Portu.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado hoy prisión incondicional para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, detenidos el pasado 6 de enero en Mondragón, por un delito de estragos y otros dos de asesinato terrorista por su responsabilidad en el atentado de la T-4.
En un auto, el magistrado considera que hay motivos bastantes para suponer que Portu y Sarasola, miembros del 'comando Elurra' , participaron en este acto terrorista perpetrado el 30 de diciembre de 2006 y que acabó con la vida de dos personas de origen ecuatoriano. Según Pedraz, fue Sarasola quien materialmente colocó la furgoneta en el parking para que luego explosionara y Portu fue quien realizó las llamadas antes del atentado a la DYA, al periódico 'Gara' y al Parque de Bomberos de Madrid para avisar del atentado.
Todos estos datos los dio Sarasola a la Guardia Civil tras su detención, donde da una explicación amplia y detallada de lo ocurrido. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 recuerda que Sarasola no negó estos hechos en la declaración judicial, pues simplemente se limitó a acogerse a su derecho a guardar silencio sin hacer alegación otra alguna (por ejemplo, no ratificarse o negarlos) , recoge el juez en el auto.
Silencio
Sarasola ha implicado claramente en la declaración ante la Benemérita a Portu. Además, contra éste se añade que se le encontró una nota manuscrita el número de teléfono del Parque de Bomberos de Madrid, sin que haya dado razón sobre tal anotación, al acogerse igualmente a su derecho a guardar silencio.
Los dos etarras pasaron hoy ante Pedraz, en una comparecencia que duró menos de treinta minutos por la negativa de los etarras a declarar. Portu se opuso a realizar una prueba de voz para comprobar si fue él quien reivindicó el atentado, ni una caligráfica, para saber si era su letra la de la anotación del número de teléfono de los Bomberos.
Por su parte, Sarasola no apuntó nada cuando realizó el visionado de la cinta de seguridad de la Terminal del aeropuerto en el que, al parecer, se le veía con una muleta y una mochila el día antes de que estallara el aparcamiento. El fiscal Ignacio Gordillo, que solicitó para ellos prisión incondicional, les preguntó en la comparecencia, aunque sin recibir ninguna respuesta, si fue Garikoitz Aspiazu, Txeroki , quien les dio la orden de atentar contra el aeropuerto de Barajas o si en el atentado participaron Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, entre otras cosas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS