Zapatero ve a España mejor preparada que nunca para las turbulencias
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que ayer hizo el ministro Solbes, ha hecho un llamamiento a la calma asegurando que existen "razones objetivas" para mantener la "tranquilidad" en España, donde la economía se encuentra "mejor preparada que nunca" al ir en "un barco seguro".
"Estamos en una buena situación, en fortaleza económica y, ante las turbulencias, vamos en un barco seguro, que es la economía española, gracias a la contribución de los trabajadores y de los empresarios".
El jefe del Ejecutivo ha ahondado en que la situación de la economía española es "muy favorable", como reconocen todos los analistas, quienes además corroboran, a juicio del presidente, "la modernidad" del sistema financiero español, "uno de los mejores del mundo".
Es la primera vez desde el 11-S que la FED baja los tipos con carácter de urgencia fuera de sus reuniones habituales
A pesar de esta decisión, Wall Street cierra con pérdidas del 1,02%
La Bolsa española registra la mayor subida del año y alcanza los 12.839,7 puntos
Un día después de la
jornada negra que dejó enormes pérdidas en los principales mercados del mundo, la Reserva Federal estadounidense ha optado por una extraordinaria e histórica rebaja de tres cuartos de punto en los tipos de interés para tratar de calmar a las bolsas y conjurar el riesgo de recesión en la principal potencia mundial, el gran temor de los inversores. El precio del dinero en EEUU pasa así del 4,25 al 3,5%.
La FED ha apoyado su decisión, tomada en una reunión de urgencia, en el debilitamiento de las perspectivas económicas y el incremento de los riesgos sobre el crecimiento. Ante la posibilidad de que este abaratamiento del dinero suponga un repunte de los precios, el organismo asegura en un comunicado que se espera una moderación de la inflación en los próximos trimestres, aunque mantendrá la vigilancia.
Es la primera vez desde los atentados terroristas de septiembre de 2001 que la Reserva Federal baja la tasa de interés con carácter extraordinario fuera de sus reuniones habituales.
Pese a la contundencia de la medida, el índice Dow Jones de Nueva York ha llegado a perder más de 400 puntos con caídas del 3,23% pero ha bajado 123 puntos cerrando con pérdidas del 1,02%, ante las dudas sobre la efectividad que este recorte puede tener en una economía aquejada de fuertes desequilibrios. Otros puntos débiles de esta economía son el endeudamiento de los hogares, el aumento del desempleo y la crisis inmobiliaria.
Los
mercados europeos han acogido esta medida con alegría y todos ellos, salvo Franckfurt (que cae un -0,31%) han cerrado en positivo tras una apertura turbulenta cargada de volatilidad en la que han pesado las malas cifras de las
bolsas asiáticas. Londres ha cerrado con un aumento del 2,9% mientras que París ha ganado un 2, 1%.
En Madrid, después de comenzar la jornada con un descenso en picado que ha llegado a alcanzar el 4,4% y que ha dejado al Ibex-35 al límite de los 12.000 puntos, el principal indicador de la
Bolsa española se ha recuperado y ha logrado registrar la mayor subida desde mediados de septiembre de 2007: un 1,69% hasta los 12.839,7 puntos.
Lunes negro
Ayer, en la mayor caída desde el derrumbe de la Bolsa española en octubre de 1987 y por el temor a que la economía estadounidense entre en recesión y limite el crecimiento mundial, el mercado nacional bajó el 7,54% y concluyó la sesión en 12.625,80 puntos.
Hoy, con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, a 86,50 dólares, 1,01 dólares menos que al cierre del lunes, París caía en la apertura un 2,76% y Londres, un 2,83%.