Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Rioja

LA RIOJA
La Biblioteca Virtual de La Rioja se pondrá en marcha con 200 títulos
Se digitalizarán los volúmenes de autores, temática y edición riojana El Archivo Histórico Provincial desarrollará su propia página web
15.01.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Biblioteca Virtual de La Rioja se pondrá en marcha con 200 títulos
Un hombre lee un libro apoyado en una de las estanterías de la Biblioteca de La Rioja. / S. ESPINOSA
La Biblioteca Virtual de La Rioja será una realidad durante este año 2008. Será una de las principales novedades que incorpore el centro, según explicaron ayer su directora, Dolores Ramírez, y el consejero de Cultura, Luis Alegre. Se digitalizarán, por el momento, 200 títulos pertenecientes al fondo antiguo. Según Dolores Ramírez, «se seguirá el criterio de obras editadas en La Rioja, de autores riojanos o de temática regional».

Otros proyectos que se llevarán a cabo son la implantación del sistema de gestión de redes 'AbysNet', realizar un servicio de biblioteca a los pequeños municipios de La Rioja, potenciar las medidas de promoción de la lectura y la implantación, este mismo mes de enero, de la red Wi-fi en el centro.

A lo largo de 2007, la Biblioteca de La Rioja ha registrado 532.965 visitantes y 323.441 préstamos. Además, ya hay 35.941 socios del centro, 1.319 más que en 2006. Los fondos de la Biblioteca ascienden a 190.331 volúmenes.

Beca de formación

El Archivo Histórico Provincial de La Rioja también cuenta con varias novedades e iniciativas para 2008, según detalló su directora, Micaela Pérez. Una de las más destacadas será la elaboración de la página web de este centro, para potenciar la difusión de sus fondos y permitir el acceso online.

Asimismo, se convocará una beca de formación archivística dotada con 12.000 euros. En cuanto a los fondos que alberga el Archivo, este año se restaurarán algunos de los más de 20 volúmenes que componen el Catastro del Marqués de la Ensenada, mientras que los rollos de microfilm que contienen las copias de seguridad de estos documentos serán digitalizados. Y las descripciones más destacadas serán las de los documentos del Gobierno Civil, de Hacienda y de la familia Velasco (siglos XV-XIX).

Micaela Pérez incidió en que, a pesar de que el Archivo «es uno de los servicios más desconocidos para el gran público, cualitativamente no tiene nada que ver un usuario de biblioteca con uno de archivo».

Pérez explicó que, durante 2007, se realizaron 1.412 consultas y 360 investigadores más utilizaron la sala, que aumentó sus fondos en 800 cajas (se utiliza esta forma de medir, ya que 8 cajas son un metro lineal). Además, destacó la compra de «una carta de Carlos V de 1553 y una certificación heráldico genealógica del siglo XVIII». Para Luis Alegre, el balance de la Biblioteca y el Archivo «gozan del cariño y la estima de los riojanos, y están altamente valorados».
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS