Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
Las obras del balneario de Sobrón llevan meses paradas por falta de financiación
Los promotores locales no encuentran un socio para el complejo que debía estar acabado
30.12.07 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las obras del balneario de Sobrón llevan meses paradas por falta de financiación
ESQUELETO. El balneario de Sobrón es, de momento, sólo una estructura de hierros. / NURIA GONZÁLEZ
Las obras de construcción del balneario de Sobrón llevan meses paralizadas. El hotel y centro termal que deberían estar terminados para estas fechas son sólo una estructura de hierro junto al Ebro. Los responsables del proyecto -la sociedad limitada Balneario de Sobrón y Soportilla, integrada por emprendedores locales- han eludido en repetidas ocasiones dar explicaciones sobre el estado de ejecución de una inversión impulsada, en parte, con ayudas públicas. Esta negativa no ha impedido, sin embargo, que medios próximos a los promotores confirmen que existe un problema económico para proseguir con las obras. «Se está buscando financiación», han asegurado a EL CORREO.

Así las cosas, el ambicionado centro termal llamado a revitalizar la comarca de Añana acumula un nuevo retraso. Las obras arrancaron en enero de 2006. Sus promotores aseguraron entonces que estarían terminadas para finales de 2007, con el fin de poner en servicio las instalaciones en los primeros meses de 2008.

La previsión no sólo no se ha cumplido, sino que a día de hoy nadie sabe cuándo se hará realidad. En los dos años transcurridos, sólo se ha acometido la cimentación y levantado la estructura del inmueble. Ni siquiera han arrancado los trabajos de cerramiento de un edificio diseñado para acoger un hotel de cuatro estrellas con 64 habitaciones dobles. Tampoco ha empezado la construcción de las piscinas del circuito termal.

Ésta es la segunda vez que el proyectado complejo termal sufre un importante revés. La primera fue a principios de 2004 cuando la empresa Termaeuropa -gestiona entre otros el balneario de Arnedillo- abandonó el proyecto por discrepancias con los emprendedores locales. Su marcha, pese a que sólo contaba con una participación inicial del 20% en el capital de la sociedad promotora, retrasó el inicio de las obras.

Silencio municipal

Los trabajos comenzaron en enero de 2006 al mismo tiempo que los impulsores de Sobrón y Soportilla trataban sin éxito de implicar en el proyecto a un conocido empresario de hostelería de Vitoria. Dos años después, siguen buscado un nuevo socio.

Pese a tratarse de una iniciativa privada, el Ayuntamiento de Lantarón tiene mucho que decir. ¿El motivo? Los terrenos del proyectado centro termal son de su propiedad, así como los del viejo hotel que Sobrón y Soportilla derribó para construir el nuevo complejo. Del mismo modo, es el titular de los manantiales de aguas termales. En 2002, la Diputación traspasó estos bienes al Consistorio por 900.000 euros, que el municipio se comprometió a pagar mediante el canon que, a su vez, pretendía cobrar a los promotores del balneario.

La Corporación que preside Jesús Barreda aguarda en silencio. No quiere interferir, de momento, en una iniciativa empresarial. A la espera de que el plan vuelva a encauzarse, se guarda en la manga un as: recuperar la concesión si el balneario sigue varado junto al Ebro.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS