Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 16 septiembre 2014

Política

terrorismo
Arkaitz Goikoetxea, un etarra con un amplio historial de kale borroka
Ha intervenido en algaradas, sabotajes y ataques a patrullas policiales durante diez años
23.11.07 - 14:22 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El presunto miembro de ETA Arkaitz Goikoetxea Basabe, de 27 años, natural de la localidad vizcaina de Barakaldo aunque domiciliado hasta su fuga en Getxo, es un miembro "liberado" de ETA con numerosos antecedentes por actos de violencia callejera cometidos entre 1995 y 2005.

El presunto etarra, que intervino en algaradas, sabotajes y ataques a patrullas policiales, fue identificado en agosto por la Ertzaintza como uno de los implicados en el atentado con coche bomba contra el cuartel de Durango y ahora lo ha sido como uno de los etarras que, supuestamente, intervino en Getxo el pasado día 11 en el atentado trampa dirigido contra la policía vasca. Su historial policial se remonta a una década atrás.
El 3 de mayo de 1998, la Ertzaintza registró su domicilio con intención de detenerle, pero no lo pudo conseguir por encontrarse ausente. Cinco días más tarde se presentó en la Audiencia Nacional y quedó en libertad a la espera de ser citado a declarar más tarde.

El 1 de abril de 2000 sufrió la amputación de un dedo en una mano al estallarle un artefacto pirotécnico en el curso de unos desórdenes registrados en Vitoria. A raíz de aquel suceso quedó hospitalizado en condición de detenido, aunque más tarde fue puesto en libertad provisional.

El Cuerpo Nacional de Policía le detuvo nuevamente el 20 de marzo de 2001, junto a otros cuatro acusados de estar implicados en actos de violencia callejera. En aquella ocasión quedó a disposición del Juzgado de Menores porque cuando ocurrieron los hechos que se le atribuían -la quema de un edificio de Correos en Berango, en 1997- era menor de edad. La causa, sin embargo, fue sobreseída.

El 24 de octubre de 2002, la Ertzaintza lo volvió a arrestar acusado de haber formado parte de un grupo de encapuchados que había atacado el cuartel de la Guardia Civil de Algorta en enero de 1999 y de haber participado en una razzia en Las Arenas, la nochevieja del año 2000. En esta ocasión fue encarcelado nuevamente, aunque al cabo de un tiempo fue puesto en libertad.

En la Nochevieja de 2002 fue nuevamente detenido por participar en un ataque al cuartel de la Guardia Civil de Galdakao. El 20 de mayo de 2004 fue juzgado y absuelto de la acusación de haber participado en un ataque con cócteles molotov contra la subcomisaría de la Ertzaintza de Amorebieta cometido el 18 de septiembre de 1998.

Se encuentra en busca y captura desde el 5 de mayo de 2005 por no comparecer en un juicio en el que el fiscal pedía 31 años de cárcel por participar en un ataque con botellas incendiarias contra una patrulla de la Ertzaintza el 5 de agosto de 2001 en Portugalete.

Un hermano de Arkaitz, Zigor, de 30 años, fue detenido el pasado día 18 de octubre por el Cuerpo Nacional de Policía acusado de formar parte de un grupo violento de apoyo a ETA responsable de numerosos actos de violencia callejera en la zona de Uribe Costa. El juez lo puso en libertad bajo fianza por razones de salud.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS