Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 27 mayo 2012

Sociedad

paliará la escasez actual
Educación creará 1.200 nuevas plazas para niños de 0 a 2 años en Euskadi
La consejería dedicará 1,2 millones de euros para implantar el currículum vasco y el modelo «plurilingüe»
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Educación creará 1.200 nuevas plazas para niños de 0 a 2 años en Euskadi
LAS PLAZAS se elevarán a 6.000 el próximo año. / AFP
El Gobierno vasco creará durante el próximo año 1.200 nuevas plazas de guardería para niños de 0 a 2 años, lo que elevará a 6.000 el total de plazas disponibles en Euskadi. Así lo indicó ayer el consejero Tontxu Campos en la Cámara vasca, donde presentó los presupuestos del Departamento de Educación, Universidades e Investigación para 2008. En conjunto, las partidas suman 2.424 millones de euros, una cifra que supone un aumento del 7,62% respecto al ejercicio anterior y que equivale a la cuarta parte de todo el presupuesto de la Administración vasca.

La consejería de Campos, cuya dotación económica es la segunda más importante del Gobierno vasco después de la que recibe Sanidad, concentrará esta vez sus principales esfuerzos inversiones en las enseñanzas superiores y al ciclo de 0 a 3 años. «Somos conscientes de las necesidades sociales y familiares de nuestra población y hemos venido trabajando para satisfacer de la mejor manera posible las demandas de los padres», declaró el titular de Educación.

En este sentido, el Departamento gastará 51 millones de euros en transporte y comedor, casi un 5% más que en 2007. Con ese dinero se financiarán, por un lado, 395 comedores de la red pública que atenderán a casi 65.000 escolares. Por otro lado se costearán 568 itinerarios de autobús utilizados a diario por 25.651 niños. A ese colectivo hay que añadir otros 2.558 alumnos que reciben algún tipo de ayuda individualizada porque no pueden viajar con los demás.

El Gobierno vasco también ha presupuestado 600.000 euros para formar docentes de cara a la implantación del nuevo modelo lingüístico «plurilingüe», un sistema que reemplazará a los modelos D (íntegramente en euskera), B (bilingüe) y A (íntegramente en castellano). Campos expresó su deseo de que ese cambio pueda salir adelante en el Parlamento vasco durante el próximo año y pueda funcionar en el curso 2008-2009. Asimismo, el Ejecutivo autónomo gastará otros 600.000 euros para aplicar «progresivamente» el nuevo currículum vasco, que fue aprobado en octubre pasado.

«No está previsto»

El responsable de Educación recordó que en 2008 se ofertarán 600 nuevas plazas de profesores, además de los 1.100 puestos incluidos en la convocatoria de este año. A preguntas de la oposición, Campos indicó que el próximo año «no está previsto» equiparar los salarios de los docentes de los colegios concertados con los de la red pública, que son más altos. Confesó que se trata de un asunto «discutible», pero, a su modo de ver, las diferencias salariales son una fórmula para preservar la calidad de la enseñanza pública.

Tontxu Campos destacó, igualmente, que el Gobierno vasco gastará 12,3 millones de euros en la red pública, y otros 2,6 millones en la concertada, para prestar atención a los niños inmigrantes que desconocen los idiomas oficiales. Educación destinará 25 profesores más para ocuparse de ellos, de modo que habrá 275 docentes dedicados a tareas de refuerzo lingüístico. Asimismo, 390 funcionarios participaran en cursos de «educación intercultural», sin contar a los 370 que ya están recibiendo una formación de ese tipo durante 2007. De forma paralela, casi 10.000 niños recibirán una atención especial en el sistema educativo vasco, lo que supone un gasto de setenta millones de euros.

Educación prevé financiar el próximo año casi 35.000 becas no universitarias y 19.000 universitarias. La enseñanza superior se llevará el 13,5% de todo el dinero del departamento. De esa partida, casi diez millones de euros se pagarán a los profesores universitarios en concepto de complementos salariales.

El consejero señaló que, al realizar su planificación, el Gobierno vasco ha tenido en cuenta que los docentes de la universidad «cada vez tienen menos alumnos y disponen de más tiempo para investigar».
Vocento
SarenetRSS