El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) es una decisión que "hoy no está encima de la mesa". Según ha explicado, será el "desarrollo de los acontecimientos" y la información que acumulan la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas de Seguridad lo que podría llevar a tomar esa decisión en el futuro.
Zapatero ha hecho estas declaraciones durante su participación en el Foro ABC, donde fue preguntado si su gabinete se plantea iniciar el procedimiento de ilegalización de ANV y PCTV después de que estas dos formaciones no hayan condenado los últimos atentados de la banda terrorista ETA. Tras afirmar que el Gobierno debe actuar "conforme a la ley y con prudencia", Zapatero ha explicado que lo que hace el Ejecutivo a través de la Fiscalía General del Estado y de las Fuerzas de Seguridad del Estado es "acumular información".
"Esa información y el desarrollo de los acontecimientos será la que en su caso podría llevar a una toma de decisión que, por supuesto, hoy no está encima de la mesa", ha recalcado. Precisamente, mañana el Grupo Parlamentario Popular llevará al Pleno del Congreso una iniciativa instando al Gobierno a abrir el proceso de ilegalización de estas dos formaciones por considerar que existen numerosas pruebas para ello.
Al ser interrogado por las detenciones de la cúpula de Batasuna en este momento y no con anterioridad, el presidente del Gobierno ha expresado su "respeto" por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ya que, según dijo, el Estado de Derecho debe "respetar las decisiones del Poder Judicial independiente". "Respeto las decisiones de todos los jueces, las he respetado desde el primer día de ser presidente del Gobierno -ha insistido-. Respeto las decisiones que se hayan tomado, porque mi obligación es respetar la actuación de la Justicia".
Fortaleza del Estado
Como ya hizo la pasada semana en el Senado, el presidente del Gobierno ha destacado que el Estado "tiene fortaleza para afrontar la amenaza y el chantaje de la banda terrorista" aunque ha expresado su deseo de hacer frente a esa amenaza con "la mayor unidad y el máximo consenso posible entre las fuerzas políticas". Tras recordar la "larga trayectoria" democrática en la lucha contra el terrorismo", Zapatero ha querido dejar claro que "desde el primer día" ha puesto el rumbo en la línea de "prevenir, combatir e intentar terminar con el terrorismo".
A continuación, Zapatero ha afirmado que sólo el paso del tiempo permitirá analizar el "proceso de diálogo" que se ha producido en esta legislatura. "Creo que una visión sosegada, que la da el tiempo y la perspectiva, permitirá evaluar, no anticipo de qué manera, el tiempo que hemos vivido y el efecto en cuanto al objetivo determinante que para todos los demócratas españoles es ver el fin de la violencia y el terrorismo, a la vez que proteger al máximo posible las vidas y libertades de los ciudadanos", ha aseverado.
Durante su intervención en el Foro ABC el presidente del Gobierno también fue preguntado acerca de si su Ejecutivo iba a adoptar alguna medida ante el hecho de que haya calles, plazas y monumentos con nombre de etarras. En su respuesta, indicó que "seguramente" este hecho "exija un tratamiento que debería ir incorporado en el proceso de reforma de la Ley de Víctimas del Terrorismo". Según añadió, el Gobierno está pensando una reforma de esta norma, lo que requiere "un gran consenso".