Mercedes creará en Vitoria una bolsa de trabajo de 150 eventuales

La iniciativa busca cubrir los huecos que genera la mayor flexibilidad laboral

L. MONDRAGÓN L.MONDRAGON@DIARIO-ELCORREO.COM
Un operario trabaja en la cadena de montaje. / NURIA GONZÁLEZ/
Un operario trabaja en la cadena de montaje. / NURIA GONZÁLEZ

Mercedes Benz creará una bolsa de trabajo de 150 operarios eventuales para cubrir las libranzas que genere en la fábrica de Vitoria el aumento de la flexibilidad laboral que implica el nuevo convenio. El acortamiento en los plazos de preaviso a la plantilla necesaria para trabajar determinados sábados en el pacto recién suscrito por UGT, CC OO y USO irá acompañado de una mayor agilidad para poder disponer del tiempo de compensación por ello, a razón de 1,75 horas por cada una cubierta en esas condiciones.

El presidente del comité, José Antonio Moreno, explicó ayer que la iniciativa busca «una gestión mucho más rápida de esas compensaciones, sin tener que esperar los largos plazos establecidos ahora, que llegaban a alcanzar los seis meses».

El convenio, al 90%

El compromiso asumido por la mayoría sindical en un convenio de eficacia limitada fija aumentos salariales del IPC más 0,75 puntos, junto a otras mejoras. También la posibilidad de ampliar la jornada diaria de ocho a nueve horas a lo largo de diez días al año, además de reducir el preaviso para trabajar en sábado de una semana a sólo 24 ó 36 horas.

Un 90% de la plantilla afectada por el convenio -casi 2.300 de 2.880 trabajadores- se había adherido hasta ayer de forma explícita al pacto de carácter voluntario. La firma de UGT, CC OO y USO acarreaba la aplicación del pacto a sus afiliados pero el resto de los empleados tenía que solicitarlo de forma personal. El plazo final para adherirse terminará el próximo jueves, día 11.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos