Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: El Correo Digital > Local
ÁLAVA
Santa Teodosia
El domingo se celebra la tradicional romería a la ermita, uno de los lugares más bellos de Álava
10.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Santa Teodosia
Imagen de la ermita de Santa Teodosia. / GERARDO LZ. DE GUEREÑU
El próximo domingo 16 de septiembre se celebra en la ermita de Santa Teodosia la tradicional romería, también llamada de acción de gracias.

La ermita de Santa Teodosia está situada en el paso entre el Valle de Arana, justo encima del pueblo de San Vicente de Arana, y las sierras de Iturrieta y Entzia. Es el puerto hoy llamado de Santa Teodosia, pero que en la documentación antigua, como indica Micaela Portilla, aparece como Zanarri. También existe, marcando antiguos caminos, un bello crucero de piedra del siglo XVI, más un dolmen situado donde se encontraba la anterior ermita de Santa Teodosia Zarra ('Santa Teodosia la vieja').

A la ermita de Santa Teodosia se acude desde tiempo inmemorial para acogerse a su eficaz mediación en las enfermedades reumáticas.

En el archivo municipal de San Vicente de Arana, villa propietaria de la ermita, encontramos la primera noticia de Santa Teodosia. Data del 10 de abril de 1352. Se trata de un pleito entre las villas de San Vicente y la de Roitegui por el aprovechamiento de los montes de Nasazar y Markolaza.

Los días de la romería eran, según sus estatutos, el segundo día de Pascua de Pentecostés y el tercer domingo de septiembre. En la actualidad, la primera fecha se ha cambiado por el día de Pentecostés. En estos dos días se sube la imagen moderna de Santa Teodosia, hecha hace unos pocos años de madera de cedro, que el resto del año permanece guardada por unos vecinos de San Vicente.

Antiguamente se traía un predicador, que venía de Agurain. La misa se celebraba en el interior de la ermita y en el momento de la homilía se salía fuera, se sacaba la imagen de la Santa y el predicador subía al púlpito exterior desde donde predicaba durante una hora. Se le entregaban dos quesos, hechos en la misma ermita. Hoy en día la misa se celebra en las campas junto a la ermita, dado que acuden muchos romeros.

El día de la romería, tercer domingo de septiembre, se preparaba el almuerzo y comida para los cofrades, que consistía en sopa de cocido y garbanzos, con un carnero que se había matado para tal fin. Los cofrades llevaban la servilleta, el pan y los cubiertos. Tenían un comedor, en el piso superior, que hoy en día ya no se utiliza. En la actualidad la junta de cofrades almuerza en la cocina del ermitaño. La sala del piso superior se quiere adecentar para museo del pastor, conservando la habitación del ermitaño. En épocas pretéritas los cofrades sólo eran hombres y en número reducido: sesenta.

Alegre romería

Esta animada romería comienza a primeras horas del día, acudiendo los romeros a las campas para ir preparando las mesas para la comida, bajo las espléndidas hayas.

A la una se saca la imagen de la Santa y se celebra la misa campestre. A continuación comenzará el baile, con animación de txistus y trikitrias. Hay juegos infantiles y apertura de puestos de venta de productos de la zona.

La gente que se acerca a Santa Teodosia es de todos los puntos de la Montaña, desde el mismo Valle de Arana, las cercanas Améscoas de Navarra, Campezo, Bernedo y Peñacerrada, además de los pueblos de la Llanada como Agurain, Alangua, Opakua, etc., sin olvidar quienes vienen de Vitoria y más lejos. Cuenta esta Santa con gran devoción.

Hasta hace pocos años la ermita tenía un ermitaño, que cuidaba la ermita y acogía a los caminantes que pasaban por estos lugares. Hoy en día son los cofrades, sobre todo del Valle de Arana, quienes en vereda se ocupan de arreglar la ermita y sus alrededores.

La ermita se encuentra en buen estado. Además, el centro de acogida ha sido recientemente restaurado, con hermosas pinturas y mosaicos. En estas obras artísticas se muestran algunas de las tradiciones ancestrales de este Valle, como el 'mayo', el pastoreo, la fabricación de yugos, la elaboración de quesos, las carboneras, etc. También existen varios fresnos cerca de la ermita; uno de ellos, el más viejo, ha sido declarado por el Gobierno vasco como árbol singular.

Este privilegiado entorno natural hace de Santa Teodosia uno de los lugares más bellos de nuestra provincia.
Vocento
SarenetRSS