Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Sociedad

lo califican de "tongo"
Rusia usó imágenes del filme 'Titanic' como prueba de su expedición al fondo del Ártico
Moscú recurrió al truco para adelantarse en la guerra por reclamar la propiedad de la zona, rica en hidrocarburos
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Rusia usó imágenes del filme 'Titanic' como prueba de su expedición al fondo del Ártico
DE PELÍCULA. Foto del 'Titanic' utilizada por Rusia. / REUTERS
De forma casi unánime, la prensa de los países nórdicos ha calificado de «tongo» la reciente expedición rusa bajo los hielos del Polo Norte. Cuando Rusia clavó su bandera de titanio a más de 4.000 metros de profundidad, en el fondo de los mares del Polo Norte, y expresó su intención de explotar aquella zona, su televisión nacional ofreció en vivo y en directo varias instantáneas de ese momento triunfal. A los pocos minutos, la agencia RTR enviaba esas fotos y secuencias a las redacciones de los medios de información más importantes del planeta.

Sin embargo, según escribe el 'Ilta-Sanomat' finlandés, secundado por el 'Aftonbladet' sueco y el danés 'B.T', entre otros diarios escandinavos, esas «fotos únicas» conseguidas bajo el Ártico por los dos minisubmarinos Mir1 y Mir2 son absolutamente falsas.

Así, mientras Rusia sigue celebrando con euforia su triunfo, el citado diario finés dice haber descubierto el «tongo» y declara que «todo ha sido un juego propagandístico y político al más alto nivel».Un finlandés descubrió el engaño ruso al comparar esas fotos con secuencias de la película made in Hollywood 'Titanic' y comprobó que son idénticas. Las 'extraordinarias fotografías rusas' serían, según este diario, un simple robo de la famosa superproducción.

Tras esta bomba informativa, que ha provocado un verdadero terremoto en las naciones nórdicas, han empezado a llegar los desmentidos de las mayores agencias del mundo, como la británica Reuters, que explica que adquirió esas fotografías de Rusia sin tener motivos para poner en duda su autenticidad. El 'Ilta-Sanomat' ha intentado conseguir un comentario de la televisión nacional rusa, sin éxito. El gigante del Este prefiere callar.

El barco de investigación 'Akademik Fjodorov' zarpó el 24 de julio de la base militar de Murmansk. A bordo, además de la tripulación, iban miembros de la Duma responsables de la política medioambiental y de varios institutos de tecnología rusos, aparte de geólogos de renombre e incluso un conocido multimillonario sueco (que pagó 2 millones de euros por participar en la aventura).

Después de pasar el Ártico, la expedición alcanzó su meta: el 'punto cero' del Hemisferio Norte, donde confluyen los meridianos. El objetivo era claro: intentar demostrar que Rusia es la única nación con derecho a explotar una zona de 1,2 millones de kilómetros cuadrados y que contiene una cuarta parte de las reservas mundiales de hidrocarburos.

Expedición danesa

Rusia ha anunciado que pondrá en marcha una nueva expedición en noviembre. Mientras, Dinamarca enviará mañana un equipo hacia el Ártico en busca de pruebas que sirvan a su país para obtener bazas en la lucha abierta para reivindicar el Polo Norte. Moscú argumenta que parte del fondo marino de la región polar es una continuación de su plataforma continental, y Canadá, Estados Unidos y Noruega también defienden sus derechos sobre esta zona. Sin ir más lejos, Canadá anunció ayer que construirá dos nuevas bases militares en el Ártico e incrementará en 900 los agentes patrulla presentes en la región para «proteger la soberanía nacional» y «la integridad de las fronteras», según explicó el primer ministro, Stephen Harper.

La expedición danesa, que durará un mes, buscará pruebas de que la cadena de Lomonosov, una cordillera de más de 1.500 metros de altura bajo el agua, está unida a Groenlandia, que a su vez es territorio danés. Con ello, Dinamarca podría reivindicar este territorio en el Polo Norte. Los daneses prevén partir desde las remotas islas noruegas de Svalbard, en el Ártico, a bordo del rompehielos sueco 'Oden', que estará asistido por un potente rompehielos nuclear ruso para avanzar a través del hielo, de cerca de cinco metros de grosor, al norte de Groenlandia.
Vocento
SarenetRSS