Urkullu indicó, en una entrevista concedida a Europa Press, que la firma del Cupo supone «un punto importante en lo que es esa confianza necesaria en el cumplimiento de acuerdos». Pero dejó claro que el consenso alcanzado en este asunto no garantiza el apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado. Según advirtió, para la formación jeltzale hay otro punto «capital», que es el 'blindaje' del Concierto Económico. No hay que olvidar que el PSOE dio marcha atrás en un pacto que había sellado con el PNV para otorgar una protección especial a las normativas tributarias vascas aprovechando la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional.
«La Ley del Cupo es derivada del Concierto Económico, pero nosotros necesitamos, para el desarrollo de nuestro propio autogobierno, el blindaje del Concierto. Y ése es un elemento importante a la hora de abordar la relación institucional, pero también la relación entre partidos», agregó.
Dos vías
En este sentido, Urkullu explicó que existen dos vías principales para llevar a cabo ese blindaje: una directamente a través del «compromiso del Gobierno español» y la otra a través de una iniciativa del Parlamento vasco que llegaría a las Cortes Generales.
«Vamos a ver si en una o en otra vía los partidos políticos que se dicen constitucionalistas y, en concreto, el PSE y el PSOE que tienen la responsabilidad en el Gobierno español, se comprometen a ese blindaje del Concierto», indicó.






