Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

DAVE HOLLAND, CONTRABAJISTA
«La música es como actuar: le das vida a un personaje en cada tema»
El gran músico británico desplegó en Vitoria su jazz de gran nivel, al frente de su quinteto
21.07.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«La música es como actuar: le das vida a un personaje en cada tema»
JAZZ. Dave Holland, con su contrabajo. / JESÚS ANDRADE
La solidez rítmica, el virtuosismo como ejecutante, la profundidad del lenguaje y el manar constante de ideas son sólo algunas de las características que perfilan al bajista Dave Holland. A sus casi 61 años, el británico encabeza una de las formaciones con más rigor del panorama jazzístico mundial.

-Es usted un reconocido músico de jazz, pero también ha tocado con el flamenco Pepe Habichuela o con intérpretes de bluegrass como John Hartford. ¿Significan algo los géneros para usted?

-La música es un lenguaje que es compartido por muy diversos estilos. Como bajista, cuando era más joven, he trabajado con todo tipo de músicas: toqué con Roy Orbison, con bandas de rock, hice jazz, clásica,... todo aquello que me interesaba. Siempre me ha gustado la buena música, sin importarme el estilo. Y eso se ha reflejado en mi trabajo. Cuando escucho a un músico a quien admiro, creativo, de calidad, con un sentimiento genuino, resulta interesante. También me aporta una perspectiva.

-¿Por ejemplo?

-Tocar con Pepe Habichuela fue un honor: conocerle, aprender su música, actuar con él y con su familia,... Y ya tenemos prevista una nueva colaboración el año próximo y, previsiblemente, una grabación.

-¿Sus inicios como autodidacta le han dado algo especial?

-El término quizás no sea correcto, porque siempre aprendemos de alguien. Y de joven tuve muchos maestros en la gente con quien toqué. Luego, a los 17, ya fui a la escuela de música y estudié clásico cuatro años. Con 13 empecé a aprender de oído, e intentaba tocar lo que me llamaba la atención, lo que fue muy bueno: aprendí a desarrollar mi oído, que es lo que realmente necesitas si quieres ser capaz de tocar y escuchar a los demás.

Espacio y creatividad

-Ha tocado aquí con muy diversas formaciones. ¿Cómo presenta a este quinteto?

-Es un grupo muy especial para mí, que sigue tras diez años, lo que no es muy usual. La razón es que la música se sigue desarrollando, nos llevamos bien, hay variedad musical y espacio para que todos sean creativos. Todos escribimos música y las personalidades son muy generosas, lo que se refleja en los temas. También lo hace el hecho de que confiamos los unos en los otros.

-En el álbum 'Critical Mass' hay ambientes como el exótico de 'Secret Garden' o el urbano de 'The Leak'. ¿Son como películas hechas a base de música?

-Creo que tocar música es, en cierto sentido, como ser un actor. Le das vida a un personaje en cada pieza, que te pide un tratamiento distinto. Es como cuando un actor ha de aprender a llevar al personaje a distintas situaciones. Aunque tú sigas siendo el mismo, adoptas una perspectiva distinta en cada composición, que es lo que tratamos de hacer.

-¿Hay una clave para mantener la ilusión por tocar y hacer música cada noche?

-Me resultaría difícil tocar una música que no cambiase. Te sentirías haciendo lo mismo una y otra y otra vez. No lo haría, porque entonces perdería el interés. Para mí, la clave es tener curiosidad y buscar nuevas ideas. Y pasión por la música, aparte de estar con otros músicos que sientan lo mismo.
Vocento
SarenetRSS