Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

CULTURA
El festival de Vitoria afronta la noche de Ornette Coleman y Dave Holland
El saxo y cantante bilbaíno Santi Ibarretxe con Primital y el dúo de Scofield y Medeski protagonizan la oferta diurna
20.07.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El festival de Vitoria afronta la noche de Ornette Coleman y Dave Holland
El contrabajista inglés, primer blanco que tocó con Miles Davis desde Bill Evans, en su actuación en Vitoria en 2005. / JAVIER MINGUEZA
A punto de cumplir 77 años, Ornette Coleman, el creador del 'free jazz', estilo que fomenta la improvisación por encima de todo, abrirá esta noche la penúltima velada de abono del Festival Internacional de Jazz de Vitoria.El legendario saxofonista, violinista -con la izquierda- y trompetista actuará acompañado por el baterista Denardo Coleman, y los contrabajistas Gregory Cohen y Tony Falange.

La segunda parte estará protagonizada por uno de los músicos más renovadores de los últimos años, el gran contrabajista inglés Dave Holland, acompañante en otro tiempo de líderes tan diversos como John Mclaughlin y Miles Davis. Subirá al escenario junto a Chris Potter, saxo; Robin Eubanks, trombón; Steve Nelson, vibráfono, y Nate Smith, batería.

A destacar también que en el Teatro Principal, por la tarde, la suma del guitarrista John Scofield y el organista John Medeski, representará una oferta tan poco habitual como interesantisíma. Y desde la una del mediodía, la jazzera terraza del Jardín de Falerina, del Centro Montehermoso presentará, con entrada gratuita, a Santi Ibarretxe y Primital.

Mucho flamenco; poco jazz

El guitarrista almeriense Niño Josele reinterpretó en la noche del miércoles su visión flamenca del legado del pianista Bill Evans, pero aquello no recordaba al histórico jazzman sino que sonaba a un flamenco puro que era, además, muy monocorde, como conteniendo toda la música dentro de un único juego limitado de sonoridades. Bien, bonito, agradable, pero nada más. Joe Lovano, con su saxo tenor, adornó con sabiduría algunos de los temas del guitarrista. Y destacaron con voz propia tanto el contrabajista vitoriano Pablo Martín, uno de los pocos que se atreve a poner las líneas de bajo con este instrumento enorme a la música flamenca, y el estupendo batería bilbaíno Borja Barrueta.

Después, la vocalista Concha Buika, con un tipo de canción muy cercano a la copla tradicional, realmente no encajó en el festival.

Cerró Mendizorroza y sólo leugo se pudo escuchar estupendo y auténtico jazz en el hotel NH Canciller Ayala. Al trio de Cyrus Chestnut se le unieron, en una deliciosa jam session, el incansable Joe Lovano, el formidable trombonista Wylcliffe Gordon y el maravilloso armonicista Antonio Serrano. Y fue posible, también, olvidarse de las depresivas canciones de Buika escuchando el divertidísimo swing de Ray Gelato y su orquesta.
Vocento
SarenetRSS