Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

TERENCE BLANCHARD TROMPETISTA
«He crecido en este negocio junto a Spike Lee, y él nunca se repite»
El músico de Nueva Orleans interpretó anoche en Vitoria las bandas sonoras que ha creado para los filmes del cineasta
20.07.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«He crecido en este negocio junto a Spike Lee, y él nunca se repite»
JAZZMAN. Spike Lee, a la derecha, saluda al intérprete y compositor Terence Blanchard antes del concierto de anoche en Mendizorroza. / JESÚS ANDRADE
Terence Blanchard es uno de los más prestigiosos trompetistas y compositores para cine del jazz actual. Anoche, el músico de Louisiana, acompañado de su inseparable trompeta artesana David Mo- nette Raja -«que tiene un sonido único»- interpretó en Vitoria las bandas que ha creado para las películas del prestigioso cineasta afroamericano Spike Lee, que también estuvo en Mendizorroza.

-¿Cómo se conocieron ustedes?

-Conocí a Spike cuando fui contratado como músico de sesión. Entré en la sala con camiseta, sombrero y zapatillas de Los Angeles Lakers. Spike, que es un gran fan de los New York Knicks, me miró de arriba a abajo: 'Fan de los Lakers, ¿eh?'. Le respondí que sí, y que además ese año habíamos ganado el campeonato. Así que luego se acordaba de mí.

-Desde que tocó en 'Mo' Better Blues', comenzó con 'Jungle Fever' una colaboración con Spike Lee que se ha prolongado hasta hoy. ¿Trabajan siempre de la misma manera, usted como compositor y él como director, o depende de cada película?

-La cosa funciona más o menos de la misma manera. Él me implica en el proyecto antes de comenzar a rodar: me pasa 'scripts', hablamos de la música, de la película, me comenta lo que piensa o me dice que va a rodar esto y lo otro. Mientras rueda, me muestra también algunos planos o me hace ir a Nueva York. A partir de esos elementos comenzamos a trabajar.

-Fue alumno de Ellis Marsalis, más adelante tuvo relación con Wynton y ha tocado con Branford. ¿Cuál es la importancia de la familia Marsalis, desde el punto de vista de un músico de jazz de Nueva Orleans?

-Ellis es un profesor reconocido y nos enseñó a todos. Tenemos la suerte de tener en Nueva Orleans músicos que son grandes profesionales y que eligen enseñar, educar. Además de, obviamente, Ellis, está Roger Dickerson -que fue mi profesor de composición-, también estudié teoría con Bert Breaux. George Jansen, de la orquesta sinfónica, fue mi instructor de trompeta. Y hay muchos otros. Pero lo bueno es que son grandes profesionales que decidieron enseñar a los jóvenes. Es lo más importante.

-¿Se refiere a la actitud de compartir sus conocimientos?

-Exactamente.

-Usted también es un músico preocupado por la formación. ¿En qué consiste su labor como director artístico del Thelonius Monk Institute of Jazz, de la Universidad del Sur de California?

-Yo aprendí de grandes músicos y a mí me gusta enseñar. Creo que es importante que, si tienes experiencia en algo, compartas esa información. Herbie Hancock y Wayne Shorter están en la junta, y para mí ha sido una gran experiencia, porque he aprendido de Herbie y Wayne cómo ayudar a los músicos más jóvenes.

-¿En qué sentido?

-Nuestra meta principal es que lleguen a comprender que como músicos han de ser individuos, tener personalidad. No necesitamos en este negocio gente que suene como John Coltrane, como Clifford Brown, Terence Blanchard o Branford Marsalis. Hace falta que sean ellos mismos, que aporten vida y enfoques interesantes.

-Ha citado a Herbie Hancock. ¿Cómo fue su experiencia con él como productor? ('Flow'-2005).

-Fue una experiencia asombrosa, porque Herbie es grande y nos hizo sentir muy cómodos con lo que estábamos haciendo. No nos hizo cambiar nada, porque le gustaba la banda y la dirección en que nos estábamos moviendo. Nos ayudó y nos animó a no intentar nada que ya estuviera hecho, a buscar cosas distintas. En el tema que da título al disco, nos hizo tocar y crear una melodía.

-Vamos, que hizo 'fluir' las cosas.

-Exactamente. Ja, ja, ja...

Dios y el 'Katrina'

-¿Cuándo o cómo decidieron crear este espectáculo sobre el cine de Spike Lee?

-El productor Danny Kapilian había hecho un espectáculo en torno a la música de Billie Holiday, tras el álbum 'Billie Holiday Songbook'. Empezamos a hablar y me dijo que era un gran fan de Spike Lee y que le gustaría hacer algo. Y aquí estamos. En Vitoria es la segunda vez que lo hacemos. Hace dos años fuimos a Londres, Nueva York, Filadelfia, Chicago y Los Ángeles.

-Hizo la música del documental 'When Levees Broke' (De Lee, sobre el huracán 'Katrina'), y ahora va a editar un disco -'A Tale of God's Will'- con música relacionada con ese mismo filme. ¿En qué sentido?

-El nuevo disco contiene material de esa banda sonora, así como nuevos temas inspirados en el 'Katrina'. Es un homenaje a todas las personas que sufrieron y sobrevivieron, y también a quienes murieron en Nueva Orleans. Lo he llamado 'Una historia de la voluntad de Dios' porque intento ver el problema de modo positivo. Si crees en Dios, ha de haber un sentido mayor detrás de todo en la vida.

-¿Qué banda sonora le ha costado más hacer?

-La gente a veces me pregunta cuál ha sido el mayor hito en mi carrera... y yo siempre respondo: 'La última que he hecho'. Ja, ja, ja. Lo cierto es que he crecido en este negocio junto a Spike Lee, y él nunca se repite. 'Jungle Fever' era muy distinta de 'Plan oculto' o 'Levees' era un documental. Cada filme supone un nuevo desafío y hace esto interesante.
Vocento
SarenetRSS