Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALAVA - VIZCAYA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

JOHN MEDESKI, TECLISTA
«Cada instrumento te hace tocar distinto»
El músico del reconocido trío junto a Martin y Wood ofrecerá mañana en el Principal un concierto en dúo con el prestigioso guitarrista John Scofield
19.07.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Cada instrumento te hace tocar distinto»
EN CONCIERTO. John Medeski, en su actuación de 2006 en la 'Noche electrónica'. / JAVIER MINGUEZA
Es mucho más que un tercio del famoso trío. Los teclados de John Medeski han sonado junto a músicos tan diversos como The North Mississippi All-Stars, The Dirty Dozen Brass Band, The Campbell Brothers, John Zorn, Marc Ribot, John Lurie, Rufus Wainwright, Iggy Pop, Maceo Parker, The Blind Boys of Alabama o Mavis Staples. Ahora llega a Vitoria para un mano a mano con John Scofield.

-Este concierto en dúo, como The Johns, ¿incluirá temas de los discos 'Out Louder', 'A Go Go' u otros materiales?

-Probablemente haya diversidad, porque hacemos mucho de 'Out Louder', pero cada noche improvisamos bastante. Así que supongo que habrá algo de todo lo que ambos hemos hecho.

-Unos días después de actuar aquí estarán los dos en trío con el batería Adam Deitch, en Colorado. ¿Trabajarán sobre el mismo concepto o será otra cosa?

-Sí, el hecho de tocar en trío hará que sea bastante distinto. Pero puede ser un experimento divertido. La cuestión es que yo ya he tocado con Adam en otra formación de trío con Eric Krasno. John (Scofield) ha trabajado también con él, John y yo tocamos juntos ahora y yo también he grabado en un disco de Adam. Creo que será divertido, porque será la primera vez que actuemos juntos en trío.

-Grabaron 'Out Louder' en una situación muy distinta a cuando tocaron para el disco de John Scofield. Ahora el cuarteto es algo más colectivo. ¿Quién eligió los títulos?

-Lo cierto es que fue algo que hicimos colectivamente, en general. -¿Cómo han evolucionado estos temas al llevarlos de gira?

-Como cualquier otra cosa, como el jazz, cada tema tiene una serie de elementos que le son inherentes y propios, y otra parte que es improvisada. Ésta la cambiamos cada día en cada canción, así es algo distinto al tocarlo.

-Tanto en formación de trío -con Martin y Wood- como en cuarteto -con Scofield- emplea usted muy diferentes teclados. ¿Cuáles son los que utiliza como la mitad de The Johns?

-Con The Johns utilizo principalmente el piano acústico y el órgano Hammond B3. También le diré que la música en Vitoria será en una alta proporción nueva, una serie de cosas que hemos preparado John y yo para el dúo.

-¿Qué es lo que le lleva a elegir todos esos teclados analógicos con el grupo? ¿Está ahí la clave de todos esos sonidos tan especiales?

-Bueno, creo que tiene que ver con la naturaleza del instrumento, aunque yo toco cualquiera que me haga sentir a gusto. Y me parece que, en muchos casos, este tipo de teclados analógicos me hace sentir bien.

-¿Por ejemplo?

-Por ejemplo, cada clavinet -un instrumento de cuerdas percutidas con amplificación electrónica- es un mundo en sí mismo. Tiene sonidos diferentes, tampoco demasiados, pero cada uno tiene su propio tono. Y hay distintas posibilidades en ese mundo, con un sonido rico que a mí me gusta para improvisar. Me siento cómodo con la música cuando improviso, siento que puedo decir algo.

-¿Los instrumentos distintos le llevan a uno a tocar de maneras diversas?

-Absolutamente. Cada uno es distinto, con personalidad diferente y te hace funcionar de otra manera.

Las raíces comunes

-¿Cómo describiría a su compañero en este proyecto en dúo?

-Resulta difícil hacer una descripción, pero lo cierto es que me gusta tocar con John. Es un músico increíble. Y esta situación es muy abierta, resulta muy divertida y, a la vez, íntima.

-También tienen ustedes en común ciertas raíces en el rhythm and blues...

-Exactamente. A ambos nos encanta la música de Nueva Orleans, el jazz y mucho rhythm and blues y blues. Esto nos permite ir a muchos lugares distintos y hace que todo sea más entretenido.

-¿Recuerda cómo contactaron por primera vez?

-Nos llamó y nos dejó un mensaje porque quería que tocásemos en su disco ('A Go Go', 1998), ja, ja,...

-¿Qué proyectos tiene para su nuevo sello discográfico, Indirecto?

-Esta última grabación junto a John Scofield es la primera. Y aquí es donde haremos nosotros mismos los discos de Medeski, Martin & Wood, porque después de haber trabajado con distintas discográficas resultará interesante hacerlos nosotros. Y también nos da una independencia para hacer cuantos álbumes queramos, independientemente de las expectativas, porque ya sabe lo que sucede hoy: con el mundo digital, las descargas y demás, la gente -desafortunadamente- ya no compra discos como antes. Hay que ir con los tiempos.

-¿Es una cuestión de adaptarse?

-Absolutamente.

-¿Prepara algo nuevo con el trío?

-Lo estamos hablando, pero hemos trabajado realmente duro para hacer este último álbum y ahora mismo estamos implicados en otras cosas. Chris (Wood) está haciendo una grabación con su hermano y Billy (Martin) y yo hemos hecho otra. Cuando estemos todos más libres llegará el momento de hacer el siguiente.

-Hicieron un tema llamado 'Everybody Poops' ('Todo el mundo hace popó'), como parte de un disco para niños. ¿Tienen en marcha el resto del proyecto?

-Sí, ya hicimos el disco. Ahora el asunto es encontrar a una compañía. Estamos muy emocionados, porque nos encanta y es uno de los mejores que hemos hecho. Pero no sé exactamente cuándo saldrá.

-Hablando de niños, creo que en su infancia estuvo a punto de dejar el piano. ¿Habría sido el mayor error de su vida?

-No lo sé. Podría haberme salvado de todo esto, ja, ja, ja... La verdad es que me alegro de haber decidido entonces seguir un año más.
Vocento
SarenetRSS