
BALANCE DEL 112
Aunque Álava es «una zona de poco riesgo de incendios forestales», SOS Deiak considera que tiene «un descubierto claro de recursos», por lo que urge de nuevo a la Diputación -ya lo hizo hace un año- a que agilice la implantación de los proyectados parques comarcales. «Se trata de un plan muy importante para ganar eficacia y seguridad», recalca el responsable del servicio de emergencias en Euskadi, José Ignacio Trancho.
Desde el Ejecutivo foral en funciones -el 26 se conocerá al sucesor de Rabanera en el sillón foral-, la institución competente en la materia, se asegura que los acuerdos con Haro, Logroño, Miranda de Ebro y Mondragón «garantizan la atención en caso de incendios a toda Álava». Al mismo tiempo, resaltan la buena marcha del parque comarcal. Y es que a la entrada en servicio del de Laguardia se unirá en septiembre el de Espejo y, el próximo verano, el de Santa Cruz de Campezo. En una segunda fase será el turno de Izarra, Aramaiona y Salvatierra, que está a punto de licitar la construcción de la unidad.
545 avisos al día
Pero el problema de la extinción de incendios es sólo uno de los aspectos que aborda el balance de SOS Deiak del último año. El documento, al que ha tenido acceso EL CORREO, destaca el descenso, por primera vez en al menos cuatro años, del número de llamadas recibidas en la centralita de Portal de Castilla. De las 208.047 que se contabilizaron en 2005 se pasó el último año a 199.011. Esto supone una nada despreciable media de 545 avisos al día. «La caída la atribuimos a una meteorología más benigna y a la consolidación del servicio», resume Trancho.
De estas llamadas, poco más de 32.000 precisaron la movilización de ambulancias, patrullas o camiones de bomberos. En la mayoría de los casos -8.008- se trataba de urgencias médicas. Le siguieron, con 5.716, la detección de peligros por parte de conductores o viandantes, tales como placas de hielo o bultos en la calzada. El tercer motivo -4.533 avisos- que llevó a los alaveses a marcar el 112 fueron atracos o agresiones.







