Borrar
CON EL 'DIRE'. Quel, junto a Marza, Ramírez, Coppola, Astigarraga, Uhe, Piek y Cadena. / FOTOS: JESÚS ANDRADE
Babel de juristas
CULTURA

Babel de juristas

La recepción que las autoridades municipales y forales brindaron ayer a los participantes en los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria reunió a un centenar de visitantes cosmopolitas

JOSEBA FIESTRAS

Lunes, 23 de julio 2007, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 1946 se gestó un proyecto que a lo largo del tiempo ha ido adquiriendo notoriedad hasta llegar a nuestros días. Los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz han madurado con clase, sumando adeptos en cada edición. Francisco Javier Quel, director de la iniciativa, mostraba ayer su orgullo por el apoyo que reciben de la provincia, «algo que no es baladí», puntualizaba ante el diputado de Cultura en funciones, Federico Verástegui, y la teniente de alcalde Maite Berrocal.

La tradicional recepción que las autoridades municipales y forales brindan a los alumnos y profesores de las jornadas reunió a un variopinto grupo cosmopolita en el Artium, museo que Verástegui recomendó a los jóvenes visitantes. La figura de Fray Francisco de Vitoria centró las disertaciones de los invitados. Su fama de jurista y teólogo inspiró el curso de hace más de medio siglo y sigue amparando las clases magistrales a las que acuden estudiantes de todo el mundo. A las ponencias de este año han acudido alumnos de 17 países, procedentes de 43 universidades.

Desde el otro lado del Atlántico se desplazó el profesor Leonel Pereznieto, ex vicerrector de la Universidad de México, que compartió tertulia con maestros como José Carlos Fernández Rozas, de la Complutense de Madrid, y Javier Viaña, de la UPV. Los tres coincidieron a la entrada de la pinacoteca con el concejal de Asuntos Sociales, Peio López de Munain, que saludaba al edil nacionalista Unai Grajales.

Los más significativos juristas del mundo participan en el encuentro vitoriano en el que aprenden alumnos como Mariangélica Pérez, Angelines Quiroz, José Manuel Del Toro, Rosa Elena López de Rivera y Marta Lucía Rodríguez. Los profesores José Antonio Sanahuja, Carlos Expósito y Juan Antonio Pastor brindaron con el codirector de los cursos, Juanjo Álvarez. El objetivo de los organizadores es «tratar de adelantarnos a los problemas antes de que sucedan planteando posibles soluciones, siempre desde el rigor, naturalmente», explicaba Quel a estudiantes como la valenciana María José Marza, los donostiarras Íñigo Ramírez y Habibi Astigarraga, las alemanas Natalie Uhe y Sarah Piek, el mexicano Gerardo Cadena y la italiana Serena Coppola, que pese a su apellido nada tiene que ver con el director de 'El padrino', como bien aclaraba la joven a los compañeros que le preguntaban por su relación con el cineasta.

A lo largo de una semana, los participantes en las prestigiosas jornadas ven cómo nacen entre ellos lazos de amistad que conservan eternamente. Las gallegas Ana Novoa, Mónica Armesto, Patricia Rivera y Cecilia Garza han viajado desde Santiago de Compostela con la intención de mejorar sus conocimientos y, de paso, hacer buenos amigos.

Entre bromas y risas jalonaron de anécdotas el encuentro alumnos como Najim Costas, Noelia García, Natalia Álvarez, Paula de la Torre, Laura Feschi y Clara Fernández, que disfrutaron de la concurrida recepción y alabaron la cordialidad de las gentes de la ciudad que les acoge estos días.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios