Borrar
MÁS FÚTBOL

El 56% de los socios del Athletic ya acepta en Lezama a niños de todo el mundo

La inmensa mayoría de los encuestados -un 82%- sigue defendiendo la filosofía del club y no acepta extranjeros para el primer equipo

EL CORREO

Lunes, 23 de julio 2007, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay lugar a discusión. La filosofía del Athletic continúa siendo un precepto sagrado para la gran mayoría de los socios del club bilbaíno. Así ha vuelto a quedar demostrado en el sondeo electoral encargado por EL CORREO a la empresa Append, que aporta unos resultados concluyentes. El 82,6% de los 448 socios encuestados se confiesa partidario de mantener la filosofía del club y no incorporar jugadores extranjeros al primer equipo.

El dato no puede ser más elocuente. Habla bien a las claras de que las dos últimas temporadas de miedo y agonía no han hecho cambiar de opinión a la hinchada rojiblanca respecto a una forma de competir que es vista como una seña de identidad absolutamente irrenunciable por la gran mayoría de los socios. De hecho, en la encuesta sobre el Athletic que realizó este periódico hace casi cinco años, en octubre de 2002, el porcentaje de defensores a ultranza de la filosofía fue incluso levemente menor que ahora en 2007: un 81%. Queda claro, pues, que la vivencia por primera vez del peligro real del descenso a Segunda División no es suficiente para desterrar esta tradición.

Hay otro motivo que explica el hecho, insólito para los aficionados al fútbol de otras latitudes, de que ocho de cada diez socios del Athletic se nieguen a aceptar el fichaje de futbolistas extranjeros o españoles -en este último caso, el porcentaje de negativa baja del 82 al 66%-, y sigan apostando porque su club se mantenga al margen de la globalización. Sucede que esos aficionados consideran que la contratación de jugadores foráneos o del resto de España no aumentaría el nivel competitivo de la plantilla rojiblanca.

El 58,9% de los defensores de la filosofía está convencido de que los extranjeros no mejorarían «nada» el equipo y un 16,2% creen que sólo ayudarían «un poco». No hace falta decir que, entre la minoría de socios que pide un cambio en la filosofía por considerarla anacrónica, las opiniones son radicalmente distintas. Casi la mitad de ellos, el 47,3%, se muestra convencida de que los extranjeros mejorarían «mucho» el nivel de la plantilla.

Así las cosas, parece claro que entre los defensores de la filosofía y los que no lo son existe una notable diferencia de criterio respecto a las posibilidades del Athletic en el mercado del fútbol. Los primeros creen que el club bilbaíno, por su dimensión económica, sólo tendría acceso a extranjeros de tercer o cuarto nivel. De lo contrario, no pensarían que, fichándolos, no se mejoraría en «nada» lo existente. Y los segundos, por el contrario, argumentan que no existe ninguna razón objetiva para suponer que el Athletic no iba a poder manejarse en el mercado global del fútbol con las mismas armas y posibilidades que un Valencia, un Sevilla o un Zaragoza, por ejemplo. De ahí -pensando en futbolistas extranjeros como Ayala, Alves, Kanouté, los hermanos Milito o Aimar-, que tengan muy claro que la plantilla mejoraría mucho con este tipo de incorporaciones.

Cambio de opinión

El hecho de que, en el último lustro, con todo lo que ha ocurrido en él, los índices de apoyo a la filosofía del club se hayan mantenido invariables e incluso hayan aumentado puede conducir a la conclusión de que la masa social del Athletic se encuentra instalada en un inmovilismo absoluto. El sondeo de Append, sin embargo, demuestra en otro de sus apartados que esto no es del todo cierto. Conservadores sí, pero no tanto, podría decirse. La pregunta formulada a los 448 socios encuestados era clara: ¿Es partidario de abrir las puertas de Lezama a niños de otros países para su formación? La respuesta no sólo rompe muchos esquemas sino que debería servir como elemento de reflexión para la junta directiva que el próximo jueves salga elegida en las urnas. Y es que el 56,5% se mostró favorable, el 35,7% dijo que no y un 7,8% no supo o no quiso contestar.

Casi seis de cada diez socios rojiblancos, por tanto, ven con buenos ojos que el Athletic abra las puertas de su cantera; un modo, a su juicio, de oxigenarla, de aumentar la competitividad y la calidad en las categorías inferiores, y de hacer frente a uno de los grandes problemas de Lezama, la pérdida de base de captación de futbolistas.

Decíamos que este dato desmentía la sensación de inmovilismo en el cuerpo social rojiblanco. Y es que, hace cinco años, la respuesta a esta misma pregunta aportó unos resultados diametralmente distintos. Sólo el 27% de los socios se mostró entonces partidario de poder trabajar en Lezama con niños de cualquier país del mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios