Sábado, 21 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 14:14

política antiterrorista
Rajoy dice que sólo apoyará al Gobierno si Batasuna no se presenta a las elecciones
De la Vega acusa al líder popular de tender la mano "de boquilla" a Zapatero para parecer moderado
La oferta del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de tratar de consensuar la política antiterrorista con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en junio no ha hecho más que agravar tensión entre ambos. Mientras Rajoy condicionaba este consenso a que Batasuna no concurra a los próximos, comicios, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le acusaba de tender la mano "de boquilla" a Zapatero para parecer moderado.
Rajoy se ha mostrado preocupado por que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quiera recuperar el consenso en junio y se preguntó "por qué" no lo hace mañana. "¿Qué pretende hacer hasta el mes de junio? ¿Tendrá que ver con la presentación de Batasuna a las próximas elecciones?", se ha cuestionado.
En este sentido, el líder de la oposición aseguró que quiere pactar la política antiterrorista, "porque es de sentido común y porque es normal que los grandes partidos pacten", si bien ha aclarado que no se le puede pedir "que apoye lo de De Juana Chaos, ni que el fiscal retire la acusación contra Otegi". Asimismo, ha asegurado que apoyaría al Gobierno "si Batasuna no concurre a las próximas elecciones", pero ha advertido de que "le pediré responsabilidades si deja que se presente" porque, ha destacado, "es mi obligación".
Rajoy ha subrayado, además, que el PP defenderá su postura sin aceptar "lecciones de democracia" de la izquierda, porque "algunos, ni por historia, convicción o formación las necesitamos". Y ha aprovechado que esta semana se han cumplido los tres años de gobierno socialista para destacar que el balance se resume en "memorias históricas, Franco, leyes que no importan a nadie, negociación con ETA y estatutos".
Consenso "de boquilla"
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado hoy que el Ejecutivo socialista "ha tendido la mano desde el primer día" al PP en la lucha contra el terrorismo y sigue estando dispuesto al consenso, pero al consenso "de verdad, y no al de boquilla". "En ese camino", ha agregado, el líder de los 'populares', Mariano Rajoy, "encontrará siempre" al responsable del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
De la Vega, que ha participado hoy en el acto público organizado por los socialistas en Torrent (Valencia) para celebrar la Fiesta de la Rosa, ha dado la "bienvenida" a ese consenso a Rajoy y ha subrayado que el Ejecutivo sigue estando dispuesto al consenso, como desde el principio. No obstante, ha puntualizado que se refiere "al consenso de verdad", al que "se fragua arrimando el hombro con el Gobierno para acabar con el terrorismo y la violencia". En este sentido, la ministra de la Presidencia ha recriminado al PP que "le haya negado el crédito al Gobierno" para "dárselo a los terroristas" y se ha preguntado "cómo es posible" que este partido "utilice los mensajes de los terroristas para atacar al Gobierno y no al revés".
De la Vega ha puesto como ejemplo de ello las listas electorales en el País Vasco, por las que el Ejecutivo ha sido duramente criticado, cuando ha proclamado "por activa y por pasiva" que "el que no cumpla la ley hasta la última coma no podrá presentarse" a los próximos comicios del 27-M y que, además, se mirarán "con lupa" todas las candidaturas. Por ello, ha avisado a Rajoy -que en su reciente participación en el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted' se preguntó por qué Zapatero tiene que esperar a junio para citarle a La Moncloa-, de que el Gobierno sigue estando dispuesto al "consenso de verdad", pero no "al consenso de boquilla, ese que dice que quiere Rajoy para parecer moderado".

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS