Euskadi cuenta con un porcentaje mejor que la media nacional de desempleados con altas posibilidades de encontrar un empleo, concretamente uno de cada cuatro mientras la media española es de dos de cada diez. En el conjunto de España, sólo 365.400 personas, el equivalente al 17,74% de los más de dos millones de desempleados que estaban registrados en el Inem a finales del pasado mes de marzo, tenían muchas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elabora el Ministerio de Trabajo.
Este índice, al que tuvo acceso Europa Press, refleja además que el 16,63% de los desempleados inscritos en el Inem (342.424) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 30% (618.686 parados) las probabilidades eran bajas. Esto significa que casi la mitad de los parados tiene difícil o muy difícil abandonar el desempleo.
Por comunidades autónomas, Navarra es la que presenta el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En esta región, uno de cada tres parados son altamente ocupables, es decir, que tienen más posibilidades estadísticas de salir del desempleo.
Les siguen Cantabria, País Vasco, Asturias, Madrid, y Comunidad Valenciana, donde aproximadamente uno de cada cuatro desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del Instituto Nacional de Empleo (Inem). En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20%.
Las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad, y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda, y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.
El perfil de los parados con menos probabilidades de encontrar un puesto de trabajo coincide con aquellos demandantes que presentan una antigüedad de un año o más, que circunscriben su ámbito de búsqueda a su término municipal, que demandan menos de tres ocupaciones, y que pertenecen al colectivo específico de perceptores del subsidio de mayores de 52 años y de beneficiarios de la RAI.