Miércoles, 8 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 17:57

alto el fuego permanente
El Gobierno italiano desmiente que el 'aparato militar' de ETA esté asentado en su país
Califica de "extravagante" la noticia aparecida hoy en ABC y divulgada en el segundo canal de la RAI
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El Gobierno italiano ha desmentido hoy categóricamente que el 'aparato militar' de la banda terrorista ETA se haya trasladado al norte de Italia y calificó la noticia al respecto, aparecida en ABC, como de "extravagante".
El desmentido lo hizo el Subsecretario de la Presidencia del Gobierno y encargado de los servicios secretos, Enrico Michelli, quien a través de un comunicado criticó duramente a la televisión pública RAI por haber dado hoy "esta extravagante noticia sin cerciorarse de su veracidad y fiabilidad".
"Haciéndose eco de un artículo de un diario español, según el cual la cúpula militar de ETA se habría refugiado en nuestro país y el Gobierno italiano estaría al corriente, el TG2 (telediario del segundo canal de la RAI) comunicó hoy a sus oyentes esta extravagante noticia sin cerciorarse de su veracidad y fiabilidad", dijo Michelli, que consideró el caso "particularmente grave".
Y es que según el encargado de los servicios secretos italianos "la cosa es muy grave porque además de difundir y amplificar una noticia totalmente falsa, la televisión pública no ha considerado la necesidad de, ante un tema tan delicado de política internacional que puede generar preocupación y alarma, preguntar a la única fuente fiable, el Gobierno italiano".
Imágenes de encapuchados
Por la tarde el portavoz del Gobierno de Romano Prodi, Silvio Sircana, manifestó en una nota que el "supuesto traslado de la cúpula militar de ETA al norte de Italia es inexistente". El comunicado fue una dura crítica al TG2 y en el mismo Sircana afirmó que la noticia divulgada por el telediario "merece una severa crítica".
El portavoz de Prodi añadió que la nota hecha por el TG2 constituye "una clara violación de todas las reglas escritas y no escritas de deontología periodística". Sircana agregó que el TG2 "ha tomado por buena, sin verificar, una noticia de un diario español de oposición, llena de condicionales y frases dudosas y la han relanzado como 'clamorosa revelación de un diario español'".
En sus duras críticas al telediario de la RAI, Sircana destacó las "inquietantes imágenes que acompañaban a la información, de hombres encapuchados" y el que se avalase la hipótesis de que "el presunto e inexistente traslado de la dirección de ETA a Italia hubiera estado en el centro de los coloquios entre los primeros ministros español e italiano (Rodríguez Zapatero y Prodi) en el reciente encuentro celebrado en Madrid.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo