El Correo

Bilbao, 2 dic (EFE).- El informe Behatokia, que elabora la Universidad de Deusto para BBK, sitúa la defensa del Concierto Económico y el Cupo y el aumento del gasto privado en I+D+i como los principales retos a corto plazo para la economía vizcaína y vasca.

El estudio de coyuntura socioeconómica correspondiente a diciembre resume las perspectivas económicas como positivas a corto plazo al mantenerse el crecimiento económico para 2017, aunque a un ritmo menor que este año, en un "escenario general estable".

En cambio, aprecia "incertidumbres" a medio plazo por la evolución del empleo, sobre todo en cuanto a su calidad, y por las tensiones en el modelo de financiación autonómico, que puede afectar al Concierto Económico y el Cupo.

A nivel internacional el informe Behatokia apunta a las dudas que plantea la política que pueda desarrollar el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tanto en cuanto a la inversión en infraestructuras como en el comercio internacional.

Peor aún es el escenario a largo plazo, marcado por las "sombras" por el problema demográfico y el lento crecimiento económico mundial.

Para los autores del estudio, los retos inmediatos son mantener el actual nivel de financiación pública mediante la defensa del Concierto y el Cupo y conseguir aumentar la inversión privado en I+D+i, que precisan un "impulso" en Euskadi tras unos años en los que se ha invertido menos que la media europea, aunque se mantenga el liderazgo a nivel español.

El informe Behatokia también apunta que el indicador "clave" en los próximos meses en Bizkaia será el de la tasa de paro, ahora situada en el 14 por ciento, "que marcará la diferencia fundamental en la evolución de la economía de Bizkaia".