El Correo

(Actualiza la ST5008 con las consideraciones del sindicato LAB)

Bilbao, 2 dic (EFE).- El sindicato ELA ha denunciado hoy que "el único objetivo del Plan de Adaptación Laboral presentado por Sidenor es empeorar las condiciones laborales de los trabajadores".

A través de una nota, la central ha explicado que en la segunda reunión para tratar sobre el ERTE -Expediente de Regulación de Empleo Temporal- presentado ha constatado que la empresa "quiere volver convencer" a los sindicatos de que "perdiendo derechos garantizamos el futuro".

ELA ha indicado que con la información facilitada hasta el momento, "el ERTE es abusivo e injustificado" y ha lamentado que "desgraciadamente algunos sindicatos, para la segunda reunión, ya han aceptado los argumentos esgrimidos por la empresa".

En este sentido, ha advertido de que "la aceptación de las causas del ERTE pueden facilitar tanto el cierre de plantas industriales en el futuro, como la pérdida de empleo".

Además, ELA ha recordado que "el procedimiento de negociación del ERTE no debería en ningún caso permitir modificar los convenios colectivos".

Por ello, el sindicato ha afirmado que "si el objeto del proceso en modificar los convenios colectivos, el proceso puede ser jurídicamente irregular y por lo tanto denunciable".

ELA ha criticado que la única apuesta de la nueva dirección sea "continuar la senda de Gerdau", el anterior propietario, con "ataques a los derechos laborales, sin especificar ningún otro plan que sea atractivo para los trabajadores".

El sindicato ha manifestado su intención de "hablar de verdad del futuro" de quienes forman parte de Sidenor, "involucrando a dirección, instituciones y trabajadores".

Asimismo, ha constatado la necesidad de "inversiones que ayuden a que las plantas sean más competitivas" y de "una apuesta firme por mantener e impulsar todos los proyectos industriales".

Por otra parte, el sindicato LAB ha mostrado su disconformidad con el planteamiento de la empresa de las medidas sobre las condiciones laborales que afectarían a toda la plantilla ya que ha considerado "más adecuado una actuación localizada en cada planta".

Este sindicato ha defendido esa diferenciación puesto que la situación productiva, económica y organizativa es distinta en cada una de ellas.

Asimismo, ha advertido de la gravedad de que otros sindicatos "acepten" las razones del ERTE porque con ello "facilitarán la reducción de empleo o el futuro cierre de plantas".