El Correo

Vitoria, 1 dic (EFE).- La producción industrial vasca ha subido en octubre un 0,3 % en términos interanaules y acumula un crecimiento del 1,7 % en los diez primeros meses de 2016 con respecto al mismo periodo de 2015.

El Instituto Vasco de Estadística (Eustat) ha dado hoy a conocer estos datos que muestran también que el índice de producción industrial en octubre ha sido positivo respecto al mismo mes del año anterior en Bizkaia, donde ha aumentado un 4,1 %, y en Álava, donde el incremento ha sido del 3,5 %, pero no en Gipuzkoa, donde ha bajado un 5,1 %.

En el acumulado de los diez primeros meses del año, Álava es el único territorio que registra un aumento, del 8,5 %, ya que en Gipuzkoa no hay variaciones (0,0%) y en Bizkaia se produce una bajada de un 0,2 %

La evolución de este indicador con respecto al mes de septiembre de este año en el conjunto de Euskadi sufre un descenso del 0,5 %, una vez corregidos los efectos estacionales.

Por territorios y comparado con septiembre de 2016, la tasa ha sido positiva en Bizkaia, con una subida del 3,4 %, pero ha bajado en Álava, un 0,6 %, y en Gipuzkoa, con un descenso más acusado del 4,2 %.

Según el destino económico de los bienes, se han producido variaciones de distinto signo. Así los bienes de equipo en el mes de octubre de este año con respecto a hace un año han aumentado un 2,3 %, mientras que los bienes intermedios han bajado un 1,5 % y la energía ha disminuido un 0,7 %.

Los bienes de consumo en su conjunto han ascendido un 4,4 %, debido sobre todo a la subida experimentada por los bienes de consumo duradero, que crecen un 9,2 %; mientras que los no duraderos, que también suben, lo hacen en menor medida, un 2,7 %.

Sectorialmente, los mayores ascensos entre los sectores industriales de más peso se producen en el ámbito del material de transporte, que aumentan un 13,4 %, y en las industrias alimentarias, bebidas y tabaco, que sube un 3,2 % en términos interanuales.

Por el contrario, los mayores descensos se han dado en material y equipo eléctrico, que bajan un 6 % y en maquinaria y equipo, con un descenso del 5,3 %.