El Correo

Vitoria, 1 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha desde hoy una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre cómo actuar ante una nevada.

A través de un comunicado, el consistorio recuerda que la nieve es siempre "una amenaza" en el invierno vitoriano y reclama la "colaboración" de los vecinos para hacer frente a sus efectos.

De esta manera, los ciudadanos comenzarán a recibir desde hoy en sus buzones un folleto informativo con consejos para hacer frente a los rigores de la nieve y en el que también se pide su ayuda para que los efectos negativos de un episodio de estas características sean los menos posibles.

Por eso, ante una nevada, el consistorio reclama la colaboración ciudadana para que limpie cada uno "su trozo de acera", al tiempo que solicita "hacer un uso racional de la sal, muy perjudicial para el medioambiente".

También recomienda estar bien informado sobre las condiciones meteorológicas, usar el transporte público, que los ciudadanos hagan un buen mantenimiento de su vivienda para evitar pérdidas de calor y, en el caso de las personas mayores, evitar salir a la calle si no es necesario.

Estos consejos se distribuirán asimismo a través de comercios, redes sociales, y podrán verse en los autobuses de Tuvisa y en las pantallas de información municipal.

Cuando llegue la nieve, la campaña intensificará su presencia para trasladar información en tiempo real sobre el estado de las vías urbanas, recorridos alternativos e información meteorológica, entre otros aspectos.

El Ayuntamiento afirma estar "preparado" con el Plan de Intervención de Nevadas, pero también quiere que lo esté la ciudadanía.