El Correo

Vitoria, 1 dic (EFE).- Los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE, van a tener 8 de los 17 miembros que integrarán las comisiones del Parlamento Vasco, por lo que, como en pleno, no se garantizan la mayoría en las votaciones.

La Mesa de la Cámara de Vitoria ha aprobado hoy el listado de comisiones permanentes para la undécima legislatura, 16, es decir 2 más que la legislatura anterior.

Las comisiones, como es habitual en el Parlamento, se corresponden con la organización del Gobierno Vasco, que tiene 11 departamentos, aunque esta legislatura hay alguna variación.

Por ejemplo, se junta en una misma comisión Seguridad y Gobernanza Pública. Aparte de las correspondientes a los departamentos gubernamentales, habrá comisiones de Reglamento y Gobierno; de Incompatibilidades; de Derechos Humanos e Igualdad; de Control de EiTB; de Asuntos Europeos y Acción Exterior, y del Estatuto Parlamentario.

En cuanto al número de miembros, la cifra que se ha establecido es de 17: 6 del PNV, 4 EH Bildu, 3 Elkarrekin Podemos, 2 PSE-EE y 2 PP, reparto que plasma el reparto de escaños en el pleno.

Para el próximo 12 de diciembre está prevista la constitución de estos órganos parlamentarios con la elección de sus mesas y presidencias, sobre lo cual ya están negociando los grupos.

La pasada legislatura, el Parlamento Vasco, además de dos especiales sobre Epsilon e Hiriko y la reforma de EiTB, tuvo 14 comisiones permanentes. PNV y EH Bildu presidieron 4 cada uno, el PSE-EE 3 y el PP una. Al margen de este reparto quedaron la de Reglamento y Gobierno y la del Estatuto del Parlamentario, cuya dirección está establecida por el Reglamento.