El Correo

Vitoria, 1 dic (EFE).- La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha abogado hoy por impulsar la transparencia en las instituciones porque eso "contribuye a que la política recupere el lugar que le corresponde".

Tejeria ha inaugurado hoy las XXIII Jornadas de la Asociación Española de Letrados de Parlamentos que reúnen a letrados de parlamentos autonómicos y miembros de tribunales de cuentas para analizar la relación existente entre estas instituciones.

La presidenta del Parlamento Vasco ha puesto en valor la función fiscalizadora de las actividades económico-financieras y contables del sector público porque "favorece el buen funcionamiento y control de las instituciones".

Ha hablado también de la importancia que tiene el trabajo de los letrados de los parlamentos y asambleas legislativas, y ha hecho especial hincapié en el papel de la transparencia para prestigiar la política.

"Para quienes entendemos la política como un ejercicio de servicio público, restituir su buen nombre y hacer que el ciudadano siga creyendo en la democracia, que sigue siendo el mejor de los sistemas o, al menos, el menos malo, resulta fundamental", ha concluido.

Las dos jornadas se dividen en tres sesiones de dos ponencias cada una y una mesa redonda final, titulada "Los tribunales de cuentas estatal y autonómicos ante los retos de futuro", en la que participarán Jaume Amat i Reyero, síndic major de la Sindicatura de Comptes de Cataluña; Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra, y Antonio M. López, presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Entre los ponentes de las sesiones se encuentran Luis Ordoki, secretario general de Cámara de Comptos de Navarra; Esther de Alba, letrada de la Asamblea de Madrid; María Luz Martín, subdirectora de la Presidencia de la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas; Juan Carlos Areizaga, letrado del Parlamento Vasco; Goiatz Aizpuru, letrada del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas; Lidia García, letrada de las Cortes Generales, y José Ignacio Navarro, letrado del Parlamento de Canarias.