El Correo

Vitoria, 1 dic (EFE).- Los III Premios a la Innovación en Álava han reconocido el trabajo innovador de Aernnova Aerospace, Dintrel Industrial y Optimitive en una gala en la que Deusto Sistemas ha recibido una mención especial por su trayectoria en materia de innovación.

A la convocatoria de estos galardones se habían presentado 21 empresas con 22 proyectos innovadores, según han informado en una nota el Parque Tecnológico de Álava y SEA Empresarios Alaveses, impulsores de los premios.

El jurado ha decidido finalmente distinguir a Aernnova Aerospace en la categoría de mediana y gran empresa por el desarrollo y fabricación de un ala de flujo laminar o "ala inteligente", con tolerancias tres veces más exigentes de las habituales, que reduce la resistencia aerodinámica un 5 % y, como consecuencia, consigue un menor consumo de combustible del avión.

Esta idea se enmarca dentro del programa "CleanSky" (cielo limpio), el proyecto de investigación europeo "más ambicioso jamás puesto en marcha para el diseño y desarrollo de productos para la futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente".

En el caso de Optimitive se ha premiado el desarrollo de un sistema integral para "la eco-eficiencia en industrias energéticamente intensivas, que persigue reducir sus costes energéticos, su huella de carbono y la comercialización de productos verdes".

En la categoría de micropyme, Ditrel Industrial ha sido distinguida por el desarrollo de un conector submarino especialmente diseñado para captadores de energía en medio marino offshore.

Este producto orientado a las energías renovables tiene un coste mucho menor que productos similares porque "traslada la conexión a nivel de superficie, lo cual reduce los costes de contratación en embarcaciones, tiempo de conexión, desconexión, y facilita su manejo".

La entrega de los Premios a la Innovación ha tenido lugar esta tarde en una ceremonia celebrada en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, a la que han acudido más de doscientos de representantes empresariales.