El Correo

Bilbao, 1 dic (EFE).- Podemos presentará una enmienda a la totalidad y unas 125 enmiendas parciales al proyecto de Presupuestos de la Diputación de Bizkaia, según han explicado hoy en rueda de prensa las junteras Neskutz Rodríguez y Asun Merinero.

El proyecto de presupuestos generales de Bizkaia para 2017 asciende a 7.394 millones de euros, lo que supone un 0,6 % menos que las cuentas del presente ejercicio, y el disponible para la gestión propia de la Diputación, una vez descontados los compromisos de pago, es de 1.165,5 millones, lo que supone una bajada de 12,6 millones, el 1,1 por ciento menos que en 2016.

Podemos ha considerado que los presupuestos no recogen las "prioridades sociales", sino que "amplían las desigualdades", y ha sostenido que los "ajustes" de los que habla la Diputación en realidad son "recortes".

Rodríguez ha defendido un cambio de la política fiscal actual, "que beneficia a la banca y las grandes empresas", y ha criticado la "privatización encubierta" de los servicios sociales, en los que el instituto foral IFAS tiene una partida de 95 millones mientras que para la concertación de estos servicios hay una dotación de 220 millones. "Más del doble en la gestión privada que en la pública", ha resumido.

También ha censurado que la partida de publicidad, de 3 millones, sea superior a la de políticas de igualdad, de 1,2 millones, o a la destinada a fomentar la participación ciudadana, de 2,6 millones de euros.

Merinero ha explicado algunas de las principales enmiendas parciales de Podemos, como la petición de un plan de choque contra la pobreza, duplicar la plantilla de inspectores contra el fraude fiscal o la "reducción drástica" del número de asesores de la Diputación y de los sueldos que cobran.

La juntera de Podemos ha subrayado que aunque presentarán más de un centenar de enmiendas parciales "la cantidad no es lo importante, sino las materias de las enmiendas y revertir el modelo social y económico" de Bizkaia.