El Correo

Bilbao, 1 dic (EFE).- El 12 % de los niños españoles de 9 a 16 años dicen haber sufrido acoso de sus compañeros a través de internet o el teléfono móvil ("ciberbullyng"), según una encuesta de 2015, que dobla el porcentaje respecto a otro informe similar de 2010, cuando aún no se había generalizado el uso de los teléfonos inteligentes.

Estos datos se incluyen en el estudio de iniciativa europea "Net children go mobile", que se ha elaborado a partir de encuestas a 500 menores españoles usuarios de internet y a sus progenitores.

La coautora del trabajo, la profesora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Maialen Garmendia, ha presentado hoy en Bilbao las conclusiones de la investigación y ha destacado, respecto al "ciberbullyng" que pese a la percepción social del uso de las redes sociales y el móvil para acosar a compañeros, en la mayoría de los casos (25 por ciento) el acoso es "cara a cara".

Otros datos de la encuesta apuntan a que ha disminuido la edad de inicio del acceso a internet, que se sitúa ahora en los 7 años mientras que los adolescentes de 15-16 años lo hicieron con diez años.

Respecto a discurso de adicción al móvil, la investigadora prefiere hablar de "uso impulsivo", ya que un 55 por ciento reconocer que sienten un fuerte impulso de mirar el teléfono; un 34 por ciento se siente molesto si no puede hacerlo, y un 39 por ciento reconoce que mira el móvil si está aburrido o sin nada que hacer.